Servicio. La Clínica imparte talleres para medidas de prevención, educación, consultas de especialidad, análisis y rayos X. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
El 25 por ciento de los pacientes iniciales en la Clínica de Diabetes presentan algún grado de retinopatía, dijo Rolando Samarripa, director del nosocomio.
La explicación al alto índice de prevalencia de rinopatía diabética es la búsqueda tardía de atención médica, la cual se busca cuando ya se manifiestan las complicaciones.
Gerardo Flores, secretario Técnico de la Secretaría de Salud (Ssa), quien dio por iniciada la primera campaña de Detección de Retinopatía Diabética, dio a conocer los indicadores nacionales de la enfermedad: la presentan el 15 por ciento de los diabéticos y se incrementa con el paso de los años al 35 por ciento.
Reconoció que los servicios de oftalmología están saturados en los hospitales, por lo que se comenzarán a implementar campañas masivas.
El director de la Clínica de Diabetes dio como atención aproximada durante la campaña, que sólo fue por el día de ayer, la examinación de 400 pacientes.
Independiente a la actividad, el médico dijo que el estudio oftalmológico se realiza a diario.
Los síntomas son cambios de agudeza visual, visión borrosa y apreciación de luces o destellos luminosos. Explicó que el problema con esta enfermedad es que no manifiesta síntomas.
Si hay control metabólico, la evolución de la enfermedad tarda de 40 a 50 años y no se pierde la vista, de lo contrario en 10 años se tiene ceguera.
Clínica
Atiende de 80 a cien consultas diarias de especialidad, oftalmológicas, valoración nutricional o valoración psicológica.
Abierto
Aplica estudio socio-económico, los costos van de cero a 30 ó 50 pesos, con acceso a los servicios preventivos, médicos y fármacos.