Compromiso. La dirección del DIF Municipal adelantó que para el 2011 crecerá la cobertura del programa de becas y despensas, de manera personal quisiera atención mayor para la tercera edad.
Los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes son a quienes el DIF Municipal quiere prestar más atención este trienio entrante, señaló su nuevo director Luis Carlos Quezada Pacheco, a la vez que anunció el crecimiento de los programas alimentarios y de becas para el próximo año.
PERCEPCIÓN Luis Carlos Quezada Pacheco fue titular de Desarrollo Social, por lo tanto el tema asistencia no le es ajeno.
"Hay adultos viviendo solos en una casa, viviendo solos en lugares a punto de caerse, o tirados en una cama, donde los hemos encontrado rodeados de plagas, de ratas gusanos, con llagas, y sus hijos no hacen nada por ellos, hemos sido injustos porque son nuestro pasado y futuro, un día seremos como ellos", describió el entrevistado en su primer contacto con El Siglo de Durango.
Entre las primeras encomiendas de la administración municipal 2010-2013 está el crecimiento de despensas y becas escolares para el próximo año y reforzar los valores, "la gente debe entender que cuando llega una despensa a la casa también llega la corresponsabilidad".
Las entregas de apoyos serán acompañadas por la promoción de los valores, para evitar otras situaciones riesgosas para la familia.
Recalcó el exhorto a las mamás para abocarse más al cuidado de los niños en el aspecto educativo y evitar que estén abandonados en la calle y cruceros.
Minimizar los riesgos de caer en las adicciones es otra acción que se pretende ampliar a través del Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA).
La idea es llevar los programas del DIF a otros núcleos, como las empresas, escuelas y habitantes que no se consideren en riesgo.
MÁS RECURSOS, MÁS PERSONAS
Para alcanzar estos objetivos también será necesario el crecimiento del voluntariado, si bien existen las damas voluntarias, se buscará integrar a más sectores, como los colegios, grupos de distintas religiones, los juveniles y empresarios, "queremos la sociedad voluntaria".
Resaltó que el crecimiento de los programas asistenciales se harán por medio de la gestión de recursos, en este punto, la responsabilidad se comparte con el Patronato, al cual están adheridas instituciones bancarias, de crédito y centros comerciales.
La visión es multiplicar el recurso del Patronato con las aportaciones del DIF Estatal y el Nacional, Quezada Pacheco espera tener las puertas abiertas en el Gobierno Federal para los proyectos del 2011.
PRESENTE
Mientras tanto, se dará seguimiento a los programas de este año, se hará la última entrega de despensas, becas y desayunos escolares. Continúa la atención con aparatos funcionales y medicamentos "eso es de diario, a diario llega la gente"; la próxima semana reiniciará el programa Hábitat.
Adán Soria Ramírez, alcalde de Durango, también se hará cargo de la presidencia del DIF Municipal, una vez a la semana atenderá asuntos en su oficina del DIF, "nos observará de cerca, sabrá dónde habrá que impulsar, nos dará un plus", concluyó.