Reunión. El presidente Felipe Calderón con gobernadores de diferentes estados. NOTIMEX
De los gobernadores de la República depende que las policías estatales y federal se dediquen a proteger a la población y a detener delincuentes, o que sean motivo de temor por parte de la población. Con ese llamado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa instó a los poderes estatales a fortalecer el poder público frente al crimen organizado.
Reunido con 30 de los 32 jefes de las entidades, el primer mandatario pidió una "nueva actitud de parte de todos los actores" involucrados en el combate a la inseguridad para encontrar "vías eficaces, novedosas, una consciencia clara de corresponsabilidad".
"El combate al crimen exige la participación coordinada de todos, especialmente de las autoridades que hay estamos aquí reunidas y que tenemos una corresponsabilidad constitucional en la lucha contra la delincuencia" afirmó el presidente, en la reunión celebrada en el Casino del Campo Marte.
Ante los principales responsables de la seguridad pública en el país, como el Procurador General de Justicia, Arturo Chávez Chávez y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Calderón instó a los jefes de los ejecutivos estatales a demostrar que son capaces de enfrentarse a los retos que impone el crimen organizado y a ser autocríticos al superar los "instintos políticos primarios" para dar una respuesta eficaz a los problemas ciudadanos.
PIDEN DEBATIR LEGALIZACIÓN DE DROGAS Y POLICÍA ÚNICA Los primeros en tomar la palabra fueron los gobernadores que forman parte de la Comisión de Justicia de la Comisión Nacional de Gobernadores. En su calidad de presidente del organismo, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, propuso que sea el poder legislativo el que se encargue de designar procuradores de justicia y a los encargados de los derechos humanos, que hasta ahora, se han concentrado en los ejecutivos estatales.
Igualmente se puso en la palestra uno de los temas que ya han levantado polémica en otros encuentros con el presidente: el debate de la legalización de las drogas.
El gobernador de Michoacán y coordinador de la Comisión de Justicia de la Conago, Leonel Godoy Rangel, se pronunció por "ver todas sus aristas" para evaluar qué le conviene al país desde una perspectiva de salud pública.
Por otro lado, los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina y de Jalisco, Emilio González, se pronunciaron por atajar el problema de la delincuencia organizada desde una perspectiva social.
FOMENTAR EL DIÁLOGO Y REVISAR ACUERDO DE SEGURIDAD Calderón sintetizó en cuatro puntos sus peticiones a los gobernadores en el Diálogo. El primer exhorto del Ejecutivo fue que en cada entidad federativa se organicen foros similares con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Como segunda petición estuvo la revisión de los compromisos hechos en el Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en agosto de 2008.
El tercer llamado presidencial fue fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, a las cuales calificó como "la mejor arma para fortalecer la lucha contra el crimen".
"Necesitamos mejores policías, mejores cuerpos policiacos que, ojalá puedan estar formados por jóvenes más preparados, por profesionistas más comprometidos con México", expresó.
El apoyo a las fuerzas federales, al ejército, la marina y la Policía Federal fue la cuarta petición. "Es vital que su actuación cuente con una coparticipación operativa eficaz y con un claro soporte de la opinión pública".
Al cerrar su alocución, el Mandatario reconoció que la problemática que vive México es grave y que la sociedad demanda resolverla.