El presidente Felipe Calderón advirtió que hoy los mexicanos están llamados a transformar las instituciones y las estructuras heredadas del siglo XXI para construir, precisamente, las instituciones y estructuras del México del futuro.
El presidente Felipe Calderón advirtió que hoy los mexicanos están llamados a transformar las instituciones y las estructuras heredadas del siglo XXI para construir, precisamente, las instituciones y estructuras del México del futuro.
Al encabezar en esta localidad del municipio de Ayala el 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el mandatario dijo que es momento de pasar de la lógica de los cambios posibles a la lógica de los cambios profundos y necesarios.
"El ejemplo de Zapata reclama de todos nosotros memoria y compromiso, valentía e imaginación, decisión y acción", señaló.
Indicó que Zapata comprendió que había que cambiar a fondo, por lo que a 100 años de la revolución zapatista, manifestó que el país debe seguir ese camino.
Y significa ello -agregó- no sólo hacer correcciones y ajustes, sino impulsar reformas y transformaciones que México necesita. El Gobierno Federal ha asumido una agenda de cambios para romper las inercias que nos atan al pasado para transformar a México.
El presidente de la República celebró que el Congreso de la Unión haya aprobado "reformas fundamentales" en materia de tensiones y energía y calificó como positivo que el legislativo se encuentre procesando diversas iniciativas que calificó como esenciales para el desarrollo democrático, económico y social del país.
"Son reformas imprescindibles para que México pueda enfrentar con éxito los desafíos del siglo XXI", apuntó.
Entre las iniciativas de reformas que se encuentran en este momento siendo analizadas por el Congreso son referentes a las materias política, seguridad interior, seguridad pública, laboral, competencia económica y transformación del campo.
Calderón Hinojosa puso énfasis en que los principios, los valores, los ideales y el legado de Zapata siguen vigentes y deben ser la tarea a seguir de todos los mexicanos.
Recordó al ‘Caudillo del Sur' como el gran transformador del campo mexicano. Indicó que gracias al movimiento de Zapata los mexicanos del siglo XX tomaron plena conciencia de que sin justicia social no hay desarrollo que valga.
Asentó que el 2010, cuando se celebra el centenario de la revolución zapatista, debe ser el deber de nuestra generación alcanzar cambios de fondo en el país.