Es necesario aplicar con urgencia un programa para implementar equipo de medición en todos los pozos agrícolas y de abasto pecuario de Durango, según comentó Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
FALTA DINERO
La mayoría de los beneficiarios de este tipo de infraestructuras de extracción de agua del subsuelo son personas de escasos recursos económicos, de ahí que no tienen las condiciones para adquirir este equipo complementario.
Se trabaja para encontrar un esquema de equipamiento de pozos con medidor en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Técnico de Agua Subterránea, conformado por usuarios del mismo acuífero.
CONTROL
Dicho organismo pugna por que todos los pozos cuenten con un sistema que pueda garantizar que sólo se emplea el agua que está permitida y así evitar el aprovechamiento desmedido del vital líquido del subsuelo.
Actualmente, la Conagua estima que hay una sobreexplotación de los acuíferos, en la región del Valle del Guadiana, de un 30 por ciento; sin embargo, con el sistema de medición en cada equipo de bombeo, se tendría un dato más acertado.
A TIEMPO
El funcionario estatal consideró que es buen tiempo para comenzar a ahorrar el agua del subsuelo, lo que es parte del proyecto Agua Futura, ya que con el mayor aprovechamiento del almacenaje de las presas, se podrían dejar de operar algunos pozos.