Protestas. Varias personas protestaronn a las afueras del auditorio donde estaba el presidenteCalderón.
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- El presidente Felipe Calderón afirmó que el combate al crimen organizado y el freno al tráfico de drogas, armas y dinero ilícito deben ser tareas compartidas entre México y Estados Unidos, y que deben hacerse en el ámbito de sus respectivas competencias y cada quien en su territorio.
El mandatario aseguró: "El crimen organizado, amigas y amigos, que asuela a Ciudad Juárez, tiene su origen en fenómenos que afectan a ambos países que comparten la línea fronteriza. Fenómenos como el consumo y tráfico de drogas en y hacia Estados Unidos; el tráfico de armas en la frontera, proveniente de Estados Unidos, y sus efectos, generan una grave amenaza para ciudadanos de ambos países".
La colaboración, dijo el mandatario en Juárez, incluye intercambio de información y tareas de Inteligencia.
"Es indispensable, insisto, que el embate al crimen organizado se asuma plenamente como una responsabilidad compartida entre Estados Unidos y México", dijo Calderón durante su tercera visita en un mes a esta ciudad, donde la violencia se ha recrudecido, con un saldo de por lo menos 430 personas muertas, incluyendo personal vinculado al Consulado de EU.
En un primer acto en esta localidad, donde puso en marcha el Programa Oportunidades Urbano, el presidente dijo que la batalla que se libre en ambos lados de la frontera debe ganarse como aliados.
"Esto, cada quien en su territorio, cada quien en el ámbito de su competencia, pero con una estrecha colaboración en materia de información de Inteligencia y políticas públicas", agregó el mandatario, quien encabezó los trabajos del programa Todos Somos Juárez, en el que se dieron a conocer nuevas acciones para restituir el tejido social y frenar la violencia en la ciudad.
Consideró que ambas naciones deben seguir colaborando para derrotar a las organizaciones criminales y poner alto al tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.
Calderón viajó a Ciudad Juárez acompañado de un grupo de secretarios de Estado y del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa también estuvo acompañado por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; Seguridad Pública, Genaro García; Reforma Agraria, Abelardo Escobar; Desarrollo Social, Heriberto Félix; Educación, Alonso Lujambio; Economía, Gerardo Ruiz, y el procurador Arturo Chávez, con quienes evaluó planes anticrimen.
COMPARTE CALDERÓN DESCONFIANZA DE LOS JUARENSES El presidente Felipe Calderón admitió que comparte la suspicacia y la desconfianza que manifiestan los juarenses, sobre los hechos de violencia que se viven en la ciudad.
Pidió a la sociedad ver las cifras e indicar en dónde están erradas, y hacer un balance objetivo de las acciones que se han hecho en Juárez.
En la medida en la que percepción gana terreno a la realidad, las inversiones se van, advirtió.
"Creo que hay cifras, que aunque sean verídicas, no necesariamente corresponden a la realidad", expuso.
El mandatario dijo que "las cosas en Juárez están delicadas".
Han ocurrido sucesos que han encendido la preocupación de propios y extraños, expresó el mandatario.
Y destacó, el asesinato de los muchachos en Salvárcar, la muerte de una madre en un campo de juego y las tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos.
Todos estos hechos, apuntó, causan preocupación.
"Estamos presenciando el asesinato de personas probablemente ajenas a cualquier circunstancia delictiva. Hay un daño que se está haciendo a la sociedad".
Es absurda la percepción de que las cosas van bien, cuando sabemos que las cosas van mal, manifestó.
Elogia Salinas a FCH
El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, afirmó en Madrid que Felipe Calderón tomó la decisión "muy valiente" de afrontar el problema del narcotráfico con las fuerzas del Estado.
Para el ex mandatario, el origen del narcotráfico en su país tiene dos aspectos importantes: "uno el hecho de que México es vecino de Estados Unidos, país mayor consumidor de droga en el mundo" .
Y en segundo lugar: "la estrategia antinarcóticos de Estados Unidos que cerró el paso a los narcotraficantes en el Caribe, por lo que el narcotráfico decidió utilizar territorio mexicano como ruta de paso".
Para Salinas de Gortari, México "está padeciendo los estragos del excesivo consumo de droga en Estados Unidos y de esa política" .
Además de la gran violencia que la presencia de los cárteles de la droga causa en el país, el ex presidente ve asimismo muy preocupante "que todas esas circunstancias han promovido el consumo de droga entre los jóvenes mexicanos" .
Preguntado sobre el asesinato de funcionarios del Consulado estadounidense en Ciudad Juárez y la investigación del FBI en territorio mexicano, señaló que "las investigaciones en México son competencia exclusiva de la Procuraduría General de la República en el ámbito federal y de las procuradurías estatales en el ámbito local" .