Delitos electorales. Aspecto de un seminario presidido por José Luis Vargas, titular de la Fepade (centro).
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas, exigió una reforma legal para sancionar delitos electorales como la venta del padrón y presuntos nexos de partidos o candidatos con la delincuencia organizada a partir de denuncias públicas o anónimas más "amigables".
Vargas informó que hay varias personas que han sido detenidas in fraganti cuando ofertaban bases de datos del Instituto Federal Electoral (IFE), a las cuales se les busca fincar responsabilidades por sustracción de información confidencial para uso ilegítimo, porque en la actualidad dicha práctica es considerada un delito menor.
A dos meses de haber llegado al cargo, planteó la necesidad de promover cambios en el Código Penal Federal, porque la última reforma viene de 1996, lapso en el que se ha generado una "elevada sofisticación en muy diversos frentes", donde el 83% de los delitos que conoce la Fepade corresponden a uso indebido del padrón.
"Hay que reforzar el blindaje electoral", enfatizó.
-¿Qué tipo delitos están relacionados con mal uso del Registro Federal de Electores?
-Esto tiene que ver con dos cuestiones: ciudadanos que tienen más de una credencial de elector y alteraciones al padrón electoral. Este tipo de preocupación radica en que hoy en día la finalidad no es cometer un delito electoral con dos credenciales o más, o con un nombre distinto al verdadero, sino para cometer fraudes bancarios, hipotecarios, de distintas modalidades.
-¿Y la alteración de las listas nominales?
-Cuando hablo de alteración del RFE, me refiero a cualquier manipulación, o cualquier uso indebido del padrón. Hace unos meses hubo una denuncia por venta del padrón electoral y por poner un ejemplo, eso no es considerado un delito electoral, entonces, es un problema grave porque hay personas que se dedican a la sustracción de datos que finalmente están en el padrón electoral, que son datos sumamente confidenciales, que están circulando a la venta por varios miles de pesos, lo cual es algo que a la Fepade le corresponde perseguir, y obviamente preservar su integridad.
-Sobre la venta del padrón que se informó hace unos meses, ¿hay algún avance?
-Además de que ya está judicializado el caso, sí, hay avances, nosotros seguimos al mismo tiempo que estamos en el proceso judicial, seguimos investigando, integrando más información, la función del Ministerio Público, exige sigilo, pero hay avances, donde hay presuntos responsables y estamos al pendiente que pueda tener las consecuencias legales que se exigen.
-¿Habría entonces sanciones penales o no hay sanción, por no ser delito electoral?
-Es que todavía no hay sentencia, estamos en ese proceso, pero la venta del padrón no es un delito electoral, estamos buscando consignar por otros de delitos como sustracción de información confidencial para uso ilegítimo, sin embargo, se trata de delitos menores, porque así está previsto en el Código Electoral. Aquí es importante entender que la Fepade no puede ir más allá de lo que dice la Ley establece por más que se conozca que son conductas irregulares y es precisamente por eso, que hay una petición fuerte de este fiscal que el Poder Legislativo entre a cabildear este tema.
-¿Ha cabildeado estos temas en el Poder Legislativo?
-Tengo muy poco en el cargo, primero hice un diagnóstico de cómo recibía la Fepade, para saber lo que hace falta en torno a los casos tenemos y estoy por presentar al Ejecutivo la propuesta respectiva para cumplir con el trámite interno, desde la PGR a fin de ubicar los grupos que recibirían esta solicitud.