Llamado. El secretario de Gobernación refrendó el llamado al diálogo a las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo más allá de las diferencias y responder con acciones concretas a las exigencias de la población.
Al reiterar el llamado presidencial para un diálogo por la seguridad, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presentó una agenda y urgió a crear un nuevo esquema de seguridad, pues reconoció que el actual modelo ha sido insuficiente y se presta a intersticios o espacios de oportunidad para la delincuencia, que deben ser superados.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interna dijo que la estrategia central de este diálogo es la construcción de una seguridad democrática.
"Primero tenemos que delimitar las tareas de la Federación, los estados y municipios en los temas de la reconstrucción de la seguridad pública en el país. Debemos reconocer que sigue existiendo un procedimiento ambiguo para determinar en qué momento y quién declara que se trata de un caso de delincuencia organizada", dijo.
Al dar a conocer la agenda para el diálogo con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas, tras el asesinato de Rodolfo Torre, candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, Gómez Mont dijo que se requieren una serie de cambios para reformar el sistema judicial y de seguridad del país.
Destacó que ante el clima de violencia que viven algunas entidades es impostergable precisar qué instituciones se quiere preservar, cuáles se han de reconstruir, cuáles modernizar, cuáles abolir y las nuevas a crear.
Gómez Mont comentó que por encomienda del presidente Felipe Calderón, Gobernación será la dependencia encargada de facilitar el diálogo con los actores políticos, los liderazgos económicos y sociales del país.
Por ello, convocó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a reconocer su responsabilidad frente a sus electores y proponer alternativas para mejorar las tareas de seguridad
"Es momento de dejar atrás el encono y aportar la voluntad necesaria para la construcción de los acuerdos. Reconocemos que sin voluntad cualquier cambio es impensable", dijo.
Explicó que la pluralidad y la diversidad no tienen por qué implicar confrontación, "si logramos que abonen desde sus distintas aristas a una realidad más satisfactoria".
"Recuperar la seguridad implica un trabajo intenso de acercamiento con la sociedad. Lograr una alianza verdadera entre las fuerzas del orden público y la ciudadana", precisó.
El secretario de Gobernación dijo que es momento de "retomar y complementar" las grandes reformas estructurales que México necesita como la reforma política, la reforma laboral, la reforma fiscal, la reforma educativa y consolidar un federalismo responsable en lo electoral y en lo fiscal.
FERNANDO GÓMEZ
Secretario de Gobernación
Descarta renunciar
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó que vaya a renunciar a esta cartera tras los rumores de que dejaría el cargo.
En conferencia de prensa recordó que su permanencia en Gobernación es una facultad constitucional del Presidente de la República y "una decisión personal" del secretario.
"Hoy por hoy he ratificado mi disposición para seguir sirviendo al gobierno de la República, mientras el Presidente estima que esta aportación es útil tras la construcción de gobernabilidad en el país".
Fernando Gómez Mont aclaró que si este escenario llegará a cambiar "ustedes lo sabrán en su momento".