Tras asegurar que la economía del país en su conjunto entró en un proceso de desaceleración en el tercer trimestre, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó la necesidad de atender el mercado interno para mantener dicho avance.
En un comunicado, el organismo señala que en línea con lo esperado, en el periodo de referencia el crecimiento de la economía nacional comenzó a perder fuerza, como sucede también al interior del sector fabril. Sostiene que la duración e intensidad del periodo de desaceleración dependerán de la fuerza con que se transfiera a la economía del país el impacto proveniente de Estados Unidos y de la capacidad del mercado interno para convertirse en la principal fuerza para el crecimiento en México.
Frente a esta situación, afirma el organismo que agrupa a los industriales del país, ha llegado la hora de favorecer al mercado interno.
Del ejercicio eficaz, oportuno y transparente del presupuesto de egresos, de la conservación de un ambiente propicio para los negocios, del estímulo a la inversión y al consumo de lo hecho en México, dependerá el avance de la economía nacional en su conjunto, puntualiza.
Presupuesto 2010
El CEESP recomendó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se haga en función de objetivos de largo plazo y no para cumplir las metas cortoplacistas.
Consideró ideal la elaboración de presupuestos multianuales, con lo que se evitaría que cada año el Congreso de la Unión se convierta en un mercado de prebendas, en donde se llega a pugnar por la obtención de recursos para beneficios partidistas o clientelares.