Inflexible. José Ángel Gurría, director de la OCDE, habla sobre los obstáculos que causa la Ley Laboral del país. ARCHIVO
México tiene las leyes laborales más restrictivas del mundo, por lo que se debe flexibilizar para mejorar la competitividad del país y reducir desigualdades sociales, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La Ley Laboral está cansada, dijo el funcionario, porque fue creada para un país y un mundo distintos. "El mercado laboral mexicano se tiene que flexibilizar. Y esto no quiere decir abaratar el despido, frase que tanto se criticó en España. Esto quiere decir encontrar un mejor equilibrio entre protección y capacidad de contratación, con base en mecanismos financieros que permitan evitar que las empresas carguen con todo el paquete", advirtió Gurría en una reunión con la delegación tripartita mexicana y el secretario de Trabajo, Javier Lozano, en París.
En México, advirtió, la brecha de desigualdad es mayor que en el resto de los países del organismo internacional, lo cual se puede aminorar con la creación de empleos. "En los países miembros de la OCDE, los ingresos del decil más rico son, en promedio, casi nueve veces superiores a los del decil más pobre.
Propuestas
Ésta es la propuesta ante el Congreso en Materia Laboral.
⇒ La propuesta de reforma laboral presentada en el Congreso busca limitar la acumulación de salarios atribuibles a 6 meses en caso de despido injustificado, lo cual sería un avance y un detonador natural de empleo.
⇒ La crisis está abriendo una oportunidad única para relanzar los cambios de fondo que México necesita.