Educación. Exigen al Gobierno generar recursos para duplicar la inversión en Educación Superior en la siguiente década.
México no estaría sumido en una espiral de violencia si se invirtiesen más recursos en las universidades públicas. De esa manera, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, exigió al Gobierno generar recursos para duplicar la inversión en Educación Superior, a más tardar, en la siguiente década.
"Un país que derrota a su juventud es un país que se derrota a sí mismo", dijo Narro Robles en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El rector presidió un homenaje a la Máxima Casa de Estudios del país por su centenario, en el que fue acompañado por Margo Glantz, galardonada con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, así como por el historiador Miguel León Portilla, y el ex rector José Sarukhán.
¿Qué pasaría si todos los estudiantes de secundaria que terminan pudieran terminar sus estudios de educación superior. México no estaría pasando lo que hoy está pasando", zanjó Narro, que fue ovacionado de pie por los asistentes al homenaje, que se desarrolló en tono crítico, pero relajado.
A pesar que el rector agradeció que los cerca de 2 mil 700 millones asignados por el Poder Legislativo a la UNAM en el Presupuesto de Egresos para 2011, reconoció su insatisfacción con el monto, pues dijo, invertir en ese rubro es "socialmente productivo".
"No estamos pidiendo algo que vaya a quebrar las finanzas públicas de México. No estamos pidiendo algo que no esté en las posibilidades del país", afirmó al finalizar el homenaje.
"México ha podido rescatar muchas veces a la banca y a los banqueros. Ya llegó el momento de que México haga un rescate social", agregó el médico, que puso como ejemplo de países que han apostado por la educación a Brasil, que pasó de 17 a 34 por ciento de cobertura universitaria en 10 años.
El rector aseguró que de no duplicar el gasto educativo, una generación entera de jóvenes resultará afectada. "El asunto del bono demográfico no es una entelequia. Son jóvenes que tienen nombre y apellido", zanjó.
En su discurso, también pidió que los recursos se inviertan en las humanidades y no sólo en las que algunos consideran primordiales.
"La pertinencia incluye también a la poesía, a la filosofía, al arte y a la cultura. A veces parece que se puede prescindir de ellas", dijo ante el aplauso de los asistentes.