La magnitud de las actividades de asistencia humanitaria que requiere Pakistán es enorme.
Organismos de Naciones Unidas (ONU) alertaron hoy que seis millones de damnificados por las inundaciones en Pakistán, de los cuales se estima que 2.7 millones son niños, 'necesitan asistencia humanitaria inmediata'.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) subrayó que de los 14 millones de afectados considerados por el gobierno paquistaní, la ONU centrará la asistencia en seis millones que han sido dañados por las inundaciones de forma directa.
'Necesitan asistencia humanitaria inmediata para sobrevivir', subrayó Elisabeth Byrs, vocera de la OCHA en rueda de prensa.
Byrs precisó que la cifra proporcionada por el gobierno sobre 14 millones de afectados corresponde a un número más amplio de personas que han sido afectados tanto directa como indirectamente.
La magnitud de las actividades de asistencia humanitaria que requiere Pakistán es enorme, 'quizá más que el Tsunami, el terremoto en Pakistán en 2005 y el reciente en Haití', valoró.
Por su parte, el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marco Yuri Jiménez, alertó que cerca de tres millones de niños necesitan asistencia urgente.
Hasta el momento nuestra ayuda ha sido en cierta forma limitada y pensamos que las operaciones de socorro serán escaladas a un mayor nivel en lo sucesivo, señaló Jiménez.
Emilia Casella del Programa Mundial de Alimentos (PMA) observó que unos dos millones de personas necesitarán alimento por dos meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseveró que el problema número uno continúa siendo el acceso al agua potable y frenar los casos de enfermedades, 'sobre todo se ha registrado un número creciente de casos de diarrea aguda'.
'En muchos distritos no se tiene acceso a servicios médicos', indicó la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib.
A su vez el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, dijo que la magnitud del desastre en Pakistán está llevando a las agencias humanitarias 'más allá de sus límites'.
Mahecic manifestó su preocupación por el destino de 1.4 millones de refugiados de Afganistán que se encontraban en las zonas más afectadas por el desastre.
Admitió que los retos para llevar ayuda son enormes, algunos helicópteros han suspendido sus vuelos debido al mal tiempo, los caminos han sido devorados por las aguas, incluso algunas áreas solamente se puede llegar con algo de ayuda en burro.
De acuerdo a organismos humanitarios, es enorme el reto de proveer agua potable, comida y refugio a seis millones de personas en zonas vastas de terreno, muchas de ellas inaccesibles.