La bancada del PRI en el Senado urgió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) garantizar la seguridad de todos los candidatos que participarán en las próximas elecciones.
En entrevista, la senadora del PRI, Margarita Villaescusa estimó que ante la 'ola de violencia' que se vive en el país, los candidatos a puestos de elección popular están expuestos a acciones violentas del crimen organizado.
'Se corre el riesgo de que los grupos delincuenciales utilicen su fuerza para erigirse como sustitutos de la voluntad popular', consideró la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Recordó que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtieron que las elecciones programadas para este año en 15 estados del país 'son de alto riesgo', debido a las bandas del crimen organizado establecidas en estados como Chihuahua.
Villaescusa consideró que los candidatos de oposición en cada estado, son quienes corren mayor riesgo 'ya que puede estar afectando intereses de grupos en el poder'.
'Debemos fortalecer nuestro sistema democrático brindando a los candidatos mayor seguridad mediante mecanismos para menguar los medios con los que cuenta el crimen organizado', aseveró.
Para asegurar la viabilidad del proceso electoral en puerta, dijo, es necesario que el Estado Mexicano garantice la seguridad de los candidatos que así lo soliciten, ante el peligro real que corren ante la delincuencia.
En ese sentido los priistas solicitaron al Ejecutivo federal que a través de la SSP y la PGR implementen un programa urgente de seguridad de candidatos a cargos de elección popular.