Gómez Palacio

Urge proteger flora y fauna del Sarnoso

Amenazadas. Todas las especies de la fauna y flora que constituyen el ecosistema de la Sierra del Sarnoso están bajo amenaza de desaparecer.  EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR

Amenazadas. Todas las especies de la fauna y flora que constituyen el ecosistema de la Sierra del Sarnoso están bajo amenaza de desaparecer. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR

MA. ELENA HOLGUÍN

Todas las especies de flora y fauna que conforman el ecosistema de la Sierra del Sarnoso están amenazadas o en peligro de extinguirse, por lo que es necesario declararla zona protegida y hacer lo posible porque su aprovechamiento sea sustentable.

De acuerdo con el estudio técnico justificativo que practicó la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el nivel de deterioro que presenta el área ha sido ocasionado por varios factores, entre éstos la explotación irracional y el cambio climático.

"Ahora la decisión (de declararla zona protegida) quedará en manos del Congreso del Estado, dimos los argumentos suficientes y al menos el Ayuntamiento sí ha mostrado interés", dijo el director de la ESB, Osvaldo García al resaltar que la institución ha trabajado sobre este proyecto durante los últimos 20 años pero no habían tenido eco, hasta ahora.

El estudio arrojó que la mayor parte de las especies de reptiles están en peligro de extinción, mientras que el 20 por ciento de la flora es endémica y otro porcentaje similar está bajo amenaza de desaparecer.

García señaló que el siguiente paso es que los legisladores aprueben la solicitud para declarar la Sierra del Sarnoso como área natural protegida, para luego realizar un plan del manejo de la reserva, abarcando el aspectos social, quienes habitan las comunidades aledañas; de investigación, el manejo de los recursos naturales; y abióticos o minerales.

El aspecto histórico también es importante, porque cuenta con objetos y pinturas rupestres que deben valorarse, indicó.

"La idea no es cerrar el área para protegerla, sino hacer lo que sea necesario para que se siga aprovechando pero en forma sustentable".

La Sierra del Sarnoso abarca unas 600 hectáreas que comparten los municipios de Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio; de esa superficie, la zona núcleo o prioritaria para su protección son unas 40 hectáreas que corresponden a este último, por ser ahí donde se concentra todo su ecosistema.

El proyecto se llevó a cabo en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) y el Conacyt, así como con el propio municipio de Gómez Palacio mediante la integración de los Fondos Mixtos; tuvo un costo superior a los 800 mil pesos.

Invitan a sumarse

Con la idea de involucrar a la población en general en la propuesta, este jueves se hará una presentación oficial del estudio que practicaron investigadores de la ESB y el Cocyted.

El contenido se dará a conocer a las diez de la mañana en las instalaciones del teatro Dolores del Río de la Casa de la Cultura, al que podrán acudir ambientalistas, organismos de defensa del medio ambiente y todas las personas interesadas en apoyar la petición de declaratoria de zona protegida.

La ESB ha participado en investigaciones relacionadas con las áreas de Jimulco y Cañón de Fernández.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Sarnoso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amenazadas. Todas las especies de la fauna y flora que constituyen el ecosistema de la Sierra del Sarnoso están bajo amenaza de desaparecer.  EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR

Clasificados

ID: 551864

elsiglo.mx