El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Jorge Carlos Ramírez Marín, urgió a las autoridades a aplicar la llamada Ley Antisecuestro, pues de lo contrario 'ésta no servirá de nada'.
En entrevista, Ramírez Marín expresó 'no conozco una sola ley que sirva si las autoridades no la aplican, si los ciudadanos no la conocen o comparten, no hay leyes que paren balas ni que eviten secuestros'.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que si las autoridades no se comprometen a aplicar la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, y la ciudadanía no la conoce, 'ésta no servirá de nada'.
Subrayó que ya hay leyes que castigan este delito y mejoran el sistema para procesarlo, 'pero para que desaparezca, debe haber autoridades comprometidas y una ciudadanía celosa de vigilar en todo momento qué pasa y atenta a denunciar'.
Para ello, explicó el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se debe confiar en las autoridades, y a su vez, éstas deben inspirar confianza; de lo contrario, la gente no va a denunciar.
'Nadie puede hacerse indiferente y decir que no es parte de su responsabilidad, porque no está en la autoridad federal o porque no es gobernador de un estado; e un tema efectivamente de todos', reiteró el diputado priista.
Por otro lado, informó que en la primera semana de enero de 2011 comparecerá el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para explicar las causas de la explosión en uno de los ductos en San Martín Texmelucan, Puebla.
Lo hará, también, el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, a fin de informar del uso y destino de los bienes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Las comparecencias de los dos funcionarios fueron aprobadas por unanimidad en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se llevó a cabo la víspera.