Pronóstico. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a pesar de las lluvias registradas en este mes y si no se presenta algún fenómeno ciclónico en lo que resta de julio, las precipitaciones de más intensidad caerán durante agosto, al grado de que tendrían que desfogarse algunas presas.
El cauce del arroyo La Virgen está prácticamente invadido por asentamientos irregulares, lo que pone en riesgo de inundación a las colonias Miguel de la Madrid, Felipe Ángeles, La Virgen y, sobre todo, Potreros de la Laguna.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en un recorrido realizado por la zona norte de la ciudad se pudo percibir "una fuerte" invasión del cauce que baja de la colonia La Virgen en lo que anteriormente formaba el arroyo del mismo nombre.
Detalló que incluso hay fincas dentro del arroyo y otras que están en las márgenes, lo que reduce la capacidad hidráulica del cauce y genera condiciones de riesgo de inundación.
Advirtió que de registrarse alguna tormenta, como no ha ocurrido aún en la actual temporada de lluvias, podrían registrarse inundaciones, sobre todo, en Potreros de la Laguna, al tratarse de una zona baja y en la que se ubican casas de forma irregular.
Incluso, refirió que la inundación de la semana pasada en ese mismo asentamiento fue provocada por una precipitación de apenas 30 milímetros, pero que en caso de que algún meteoro ciclónico alcanzara a llegar hasta Durango y produjera lluvias de mayor intensidad, el impacto en esa zona de la ciudad sería aún mayor.
UN LLAMADO El titular de la Conagua en la entidad añadió que ya pidieron a Protección Civil de la capital que esté atento al comportamiento climatológico, mientras que al Ayuntamiento pedirá que tome medidas preventivas y que ofrezca una solución inmediata y de fondo, que contemple la reubicación de las personas que habitan de forma irregular en las márgenes del arroyo La Virgen.
También se pide un proyecto para rehacer el cauce en los puntos invadidos.
Irregulares
La Conagua detectó en un recorrido una serie de domicilios construidos de forma irregular en las márgenes y dentro del arroyo La Virgen.
Problemas
La invasión del arroyo podría ocasionar que, en caso de que se registe alguna tormenta, el agua busque su cauce e invada las fincas ahí ubicadas.
Proyecto
La dependencia pedirá al Ayuntamiento que busque una solución, incluso de reubicación, para reducir los niveles de riesgo de inundaciones.