El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, afirmó que es urgente mejorar los programas del gobierno federal para el campo mexicano, a fin de evitar que los campesinos se dediquen a actividades ilícitas.
Al reunirse con dirigentes de las 13 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), el funcionario aseguró que por mucho tiempo dichos programas fueron como presas que contenían a los hombres del campo y ahora, ante la ineficiencia de algunos de ellos, esos diques podrían desbordarse.
Señaló que los casos en los que los campesinos han optado por dedicarse a actividades ilegales se ven todos los días en los medios de comunicación y las zonas conflictivas donde se están dando este tipo de fenómenos están perfectamente ubicadas.
'Es obvio que en la medida en que podamos llevar alternativas de empleo e ingreso a esas poblaciones rurales el incentivo para dedicarse a actividades ilícitas tiene que bajar, y en ello las organizaciones campesinas son muy importantes', refirió.
Mayorga Castañeda comentó que los programas institucionales del gobierno siempre tienen espacios para mejorar en aspectos como su compactación y hacer eficientes las reglas de operación.
Indicó que ya se hizo el esfuerzo para mejorar las reglas de operación de 2010 con el Congreso de la Unión, las autoridades de desarrollo rural y las organizaciones campesinas, y en este momento ya se trabaja en lineamientos y reglas para 2011.
En materia de simplificación, destacó que están en proceso de reducir de ocho a seis los grandes programas institucionales que maneja la dependencia a su cargo, con lo cual hace su aportación para ofrecer alternativas a los campesinos y no se inclinen por actividades ilegales.