Subsidios. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría asegura que las políticas de subsidio no son adecuadas.
MÉXICO, DF.- El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Teviño, demandó analizar la política de subsidios que aplican los países.
"Es necesario que examinemos el papel y efecto de la política de subsidios en tiempos de la crisis", expuso.
Al inaugurar, en París, Francia, el Foro Global sobre Competencia, Gurría dijo que los subsidios públicos tal vez son necesarios y apropiados en algunas circunstancias.
Inclusive, aseguró que los subsidios sólo deberían ser utilizados para llenar huecos que dejaron algunos fracasos del mercado.
"La historia ha mostrado que la protección a largo plazo no acelera la recuperación ni ayuda a un crecimiento económico sostenido", expresó. Gurría fue enfático al afirmar que las intervenciones masivas de los gobiernos, ayudaron a evitar peores consecuencias por la crisis económica de 2008 y 2009.
Sin embargo, dijo, el desafío para los gobiernos en la actualidad es adoptar una definición precisa para la retirada oportuna de las ayudas por la crisis económica.
"Como una primera medida, todos nosotros deberíamos de trabajar para asegurar que los proyectos de recuperación no se hacen como medidas proteccionistas de largo plazo", comentó.
El funcionario señaló que cuando los gobiernos decidan retirar las ayudas, las autoridades de competencia serán esenciales. "La OCDE está lista para ayudar a los gobiernos para asegurar que su política no restringe la competencia", dijo el funcionario.
En el foro de la competencia, Gurría Treviño manifestó que la crisis económica no fue un fracaso de mercados, sino de marcos reguladores.
"Tenemos que reconstruir el marco global institucional para restaurar la confianza en los mercados financieros y prevenir futuras crisis potenciales", enfatizó.