Pormenores. En algunos establecimientos la elaboración de la tortilla se lleva a cabo con máquinas, molinos y cocedores muy viejos, con los cuales se derrochan muchos insumos, como el gas. EL SIGLO DE DURANGO
Hay mucha informalidad entre los empresarios de la industria de la masa y la tortilla de Durango, la cual tiene que ver con el empleo de maquinaria vieja, que incrementa los costos de producción; además de la imagen e higiene, sin dejar de lado los kilogramos incompletos.
Así lo manifestó Víctor Hugo Castañeda Soto, delegado de Economía en Durango, quien también mencionó que el secretario federal, Bruno Ferrari, ha solicitado a las delegaciones impulsar, incrementar y promover la producción y comercialización del producto.
"Por ello, a partir del 1 de enero, nos vamos a abocar a promocionar los programas Mi Tortilla y Promasa, con el propósito de que sean beneficiados con el subsidio que otorga la Secretaría de Economía y así poder amortiguar cualquier posible incremento", mencionó.
HAY QUE PONER ORDEN
Otro punto que consideró urgente atender consiste en poner orden en las tortillerías, aunque eso no quiere decir que en todas se carezca de éste.
Hay mucha informalidad entre los empresarios de la industria de la masa y la tortilla, la cual tiene que ver con los procesos de producción.
Su elaboración se lleva a cabo con máquinas, molinos y cocedores muy viejos, con los cuales se derrochan muchos insumos, como el gas.
Por ello es necesario promover la modernización en las tortillerías, así como mejorar su imagen y, sobre todo, la higiene.
FACULTADES
Es cierto que la Procuraduría Federal del Consumidor no puede sancionar a nadie por el incremento al precio de la tortilla, "pero sí por kilogramos de 900 gramos, así que deben de cuidarse".
Mencionó que otro aspecto en el que se debe poner más atención es en la higiene que se implementa en el proceso productivo.
"Si no los agarramos por el precio elevado del alimento, cuidado, porque hay muchas otras deficiencias en la elaboración de tortilla, y no es amenaza, sino la necesidad de poner orden.
Mencionó que no se ha reunido con los industriales de la masa y la tortilla, debido a que los líderes se encuentran en la ciudad de México, pero se proyecta un encuentro para la próxima semana en el que participen, por la parte gubernamental, Sagarpa, Profeco y Economía.
Mencionó que por lo pronto los líderes de los industriales se han manifestado a favor de respetar los precios del producto, así como las reglas de operación de Promasa.
Castañeda Soto destacó la disposición de los tortilleros de Durango, ya que en los monitoreos que se han realizado, el precio por kilogramo oscila entre los 8.50 pesos y los 9.50.
Cautela
El Delegado de Economía en Durango solicitó poner orden en las tortillerías, aunque eso no quiere decir que en todas se carezca de éste.
Informalidad
El funcionario considera que hay mucha informalidad entre los empresarios a la industria de la masa y la tortilla, la cual tiene que ver con los procesos de producción.
Vigilancia
Es cierto que la Profeco no puede sancionar a nadie por el incremento al precio de la tortilla, "pero sí por kilogramos de 900 gramos".