Situación. Ésta es una imagen que todos los ciudadanos en conjunto con las autoridades están obligados a evitar que se presente; sin embargo, el problema parece generalizarse. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
En Durango, cerca de mil 500 niños de entre seis y 14 años trabajan tanto en la zona urbana como en el medio rural, de los cuales 900 laboran en Gómez Palacio, Lerdo y en la capital. 600 en los demás municipios.
Así lo manifestó el diputado Miguel Olvera Escalera, quien apuntó que son alrededor de cinco millones de niños y niñas los que trabajan en México, por lo que consideró importante hacer un exhorto a los gobiernos Federal y Estatal a través de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, para que reorienten los programas y estrategias para erradicar el trabajo ilegal de los menores.
La Ley Federal de Trabajo vigente establece, en el artículo 175, la prohibición para que los menores presenten sus servicios en lugares insalubres, peligrosos, en trabajos nocturnos o en donde se expendan bebidas alcohólicas; sin embargo, en la actualidad, señaló que la realidad supera lo que dicta la normativa.
SITUACIÓN EN EL PAÍS
Aun así, de acuerdo con datos del INEGI, uno de cada seis niños de entre seis y 14 años labora, cifra que se duplica en las comunidades indígenas, ya que se llega a tener un registro del 36 por ciento de los menores de edad que trabajan.
El legislador resaltó que las entidades del país con mayor incidencia en el problema son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz, en donde la tasa de trabajo infantil oscila entre el 22.4 y 29 por ciento de la población de entre seis y 14 años de edad. En contraste, en Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y Coahuila, el rango oscila entre 6.7 y 8.3 por ciento.