Intercambio. Con estas actividades se busca conocer la experiencia educativa de otras regiones y países. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA
Cambios en el estado, el sistema educativo, social y docente, incluido el fin del corporativismo sindical, son necesarios y urgentes para mejorar los resultados en materia educativa del país y, que a comparación de otras naciones, siguen dejando mucho qué desear.
Francisco Miranda López, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abordó la conferencia "Tendencia de la educación contemporánea" ante los cientos de docentes que acudieron ayer al último día de actividades del Quinto Simposium Internacional de Educación y Valores.
Según destacó, la mejoría en la tarea educativa va más allá de las aulas, pues para que esto se logre incluso se debe transformar la recurrir a un sistema de rendición de cuentas, en el que los maestros estén sujetos a evaluaciones con consecuencias, es decir, que se sancione a quienes no cumplan con los objetivos y programas.
Aspectos como la necesidad de despolitización, desburocratización y democratización del sistema educativo; la humanización de la enseñanza y desde luego, la mejoría de la infraestructura educativa, también quedaron de manifiesto por el hecho de que México sigue arrojando estadísticas vergonzosas en evaluaciones de carácter internacional.
El corporativismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obstaculiza la posibilidad de alcanzar la mejoría que tanto se busca, por lo que se deben cambiar esquemas y responder a las necesidades de la sociedad actual.
FUENTE: QUINTO SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y VALORES
Las propuestas
Para mejorar la educación en el país es necesario:
⇒ Acabar con el corporativismo sindical del SNTE.
⇒ Despolitizar y desburocratizar el sistema educativo.
⇒ Humanizar la labor de la enseñanza.
⇒ Mejorar la infraestructura de las escuelas.
⇒ Que los cambios se produzcan también en la sociedad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus