A casi dos años de que se creara el Centro de Planeación Metropolitana (Ceplam), donde participarían órganos de la sociedad civil junto a las autoridades para involucrarse en proyectos de la Zona Metropolitana de La Laguna, éste no se ha concretado a pesar de los llamados de empresarios.
Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) lamentó que los intentos de los últimos años por crear el centro de planeación no han rendido frutos.
"Nada se ha hecho, no se ha formalizado, seguimos esperando, nos han convocado dos veces y por cuestiones de agenda de los gobernadores de Coahuila y Durango no se ha realizado", dijo.
"Se supone que (en el Ceplam) los ciudadanos podrían tener voz, aunque no tuviéramos voto", dijo
La urgencia es mayor después de que el presupuesto federal de 2011 contempla dar 427 millones de pesos a la zona metro de La Laguna. La cifra representa 35 millones de pesos más que el año pasado.
Llamas Sotomayor comentó que, a través del Ceplam, tanto la iniciativa privada como las universidades y órganos de profesionistas tendrían opiniones que enriquecerían los proyectos planteados por las autoridades.
La instalación del Ceplam estaba programada para junio del año pasado y a la fecha no se ha cristalizado. La firma del convenio para su creación data del 22 de enero de 2009.
"Urge un desarrollo armónico en la región, hay muchos recursos disponibles, pero las cosas se tienen que hacer bien, se tiene que planear y se tiene que hacer con visión regional", dijo Llamas.
Aldo Ortega Molina, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, dijo que se ha propuesto en diversas ocasiones que opere el Ceplam para que la conectividad entre los tres municipios sea la adecuada, algo que únicamente se puede lograr con planeación.
El Ceplam buscaba ser un órgano autónomo creado al amparo para evitar la planeación y ejecución de proyectos por separado en cada ciudad y garantizar la continuidad ante cambios de gobierno.