Mejora nutrición con almuerzos saludables en recreo escolar.
De no concretar acciones contra la obesidad "el día de mañana vamos a tener que destinar casi el 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para tratar las complicaciones que deja la obesidad, como la diabetes", refutó Gerardo Flores, secretario Técnico de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Bajo este panorama, la Ley Antiobesidad aprobada por el Senado de la República, que dicho sea de paso hubo intentos por detenerla, "tiene el mayor beneficio en Salud para México, es nuestro mayor reto la obesidad", complementó.
José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud Federal, aseveró que la atención de las enfermedades crónicas, entre ellas la obesidad, ocupan 0.3 por ciento del PIB y 30 por ciento del gasto total del Sector Salud.
El estado de Durango destina el 15.4 por ciento del gasto público en Salud; la mayor proporción se invierte en tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas, según datos de la subdirección de Epidemiología de los SSD.
El Secretario Técnico dijo que el 30 por ciento del presupuesto de Promoción a la Salud impacta en diabetes, cuyo monto se tiene que incrementar el próximo año.
Razón para ello es que México ya ocupa el primer lugar mundial en obesidad.
ENFERMEDADES A LA ALZA Un aproximado de 95 casos de diabetes cada siete días, en pacientes no ingresados, y cien hipertensos registra la SSA, a la fecha, más de 8 mil adultos están bajo vigilancia nutricional por sobrepeso en todo el estado, tan sólo en la población atendida por la SSA.
En el ámbito internacional, sobrepeso y obesidad afecta a uno de cada seis adultos y son causa de hasta el 20 por ciento de las enfermedades en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), información dada por José Ángel Córdova, Secretario de Salud.
El mismo funcionario asegura que 70 de cada cien mexicanos tienen un peso poco saludable y 4.5 millones de niños padecen obesidad.
APRUEBAN LA LEY La semana pasada el Senado de la República aprobó la Ley Antiobesidad en lo general y lo particular, lineamientos que prohibía la venta y publicidad de alimentos y bebidas chatarra al interior de las escuelas y centros deportivos.
A unas horas de hacer efectiva la reforma, los artículos más severos de la ley regresaron a discusión en las comisiones por negativa de la bancada priísta, antes la habían apoyado.
El viernes pasado, finalmente fue aprobada, se reformaron las leyes de Salud, Educación, de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Infraestructura Física Educativa.
Establece la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles, en los centros escolares y deportivos, informó la prensa nacional.
La violación a la norma se sancionará con 2 mil a 16 mil veces el salario mínimo de la zona.
Entre la SSA y la Secretaría de Educación (SEP) se determinarán los alimentos y bebidas que, saldrán de aulas.
CHATARRA NO DESAPARECE
Respecto a ello, Gerardo Flores aclaró que habrá que esperar en qué consiste la ley y cuáles son los lineamientos, "no podemos quitar el libre comercio y el derecho que tienen las empresas a ofertar sus productos, es regularlos, no es cortar, quitar de tajo".
Durango tiene un reglamento estatal para el control de alimentos en las cooperativas escolares, " los impactos todavía no son valuados, los impactos en salud se verán determinados en los años venideros", dijo.
El impacto negativo de la enfermedad con el desencadenamiento de padecimientos por obesidad es a corto plazo, en menos de seis meses, mientras que revertirlos lleva tres, seis o 12 años.
15.4
POR CIENTO
Del gasto público en Durango es en Salud, mayoría a mal crónico
30
POR CIENTO
Del presupuesto de Promoción a la Salud es para obesidad
Sobre los productos
El artículo 307 de la Ley de Salud, deberá inducir a hábitos de vida saludables y no atribuir propiedades que no contengan.
Gasto en Salud
Las enfermedades derivadas de la obesidad, como la diabetes, ocupan 0.3% del PIB y 30% del gasto total del Sector Salud.
70% con sobrepeso
70 de cada cien adultos en México tiene un peso poco saludable, informa la Secretaría de Salud.