Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Urgente promover investigación

PROFESORES DEBEN SER LECTORES POR NATURALEZA

MA. ELENA HOLGUÍN

Alumnos mexicanos obtuvieron bajo puntaje en una prueba internacional

Los resultados de nuestro país en la última prueba PISA demuestran la necesidad de que se promueva una mayor labor de investigación educativa y, sobre todo, que los maestros alimenten el hábito de la lectura, pues no pueden enseñar lo que desconocen.

El director de la Unidad Académica Extensiva Gómez Palacio de la Universidad Pedagógica de Durango, Albino Gándara Puentes, consideró que si los maestros no tienen la formación adecuada difícilmente podrán alcanzarse resultados que favorezcan a México junto a otros países evaluados.

Las 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sujetan a la evaluación de estudiantes o Programme for International Student Assessment (PISA, por sus siglas en inglés.)

En esta ocasión, México ocupa el último lugar del ranking de esos países en lo que respecta a ciencias naturales y lectura y tiene un puntaje de 422 puntos, muy por debajo de los 475 promedio.

Gándara Puentes indicó que al igual que en evaluaciones anteriores, los estudiantes obtuvieron un puntaje mínimo en el área de comprensión lectora, la cual muestra las carencias enormes que hay en ese sentido y la necesidad de que los maestros sean lectores por naturaleza, pues difícilmente podrán enseñárselo a sus alumnos cuando ellos mismos no tienen el hábito ni acceso a bibliografía.

La otra parte de responsabilidad está en los padres de familia, quienes también deben fomentar el gusto por leer desde la casa y a edades tempranas, de manera que al llegar a la secundaria o la preparatoria el joven ya tenga el hábito. La comprensión lectora no se reduce a la asignatura de Español, pues si no se adquiere difícilmente los estudiantes podrán comprender un planteamiento matemático y tener un buen aprovechamiento en todas las materias que se les imparten.

Las pruebas PISA se aplican cada tres años y tienen como objetivo la valoración internacional de los alumnos de 15 años de edad.

México pertenece a la OCDE desde 1994, y el encargado de aplicar los exámenes es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: prueba pisa PISA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 582915

elsiglo.mx