Ataques. Tan sólo en 2009 se registraron más de 72 ataques con granadas en el país.
Granadas hechas en Estados Unidos y enviadas a Centroamérica durante la Guerra Fría son usadas por cárteles del narcotráfico en México, publicó ayer el diario estadounidense The Washington Post.
Enviadas hace una generación para combatir a grupos revolucionarios comunistas en las selvas de Centroamérica, las granadas son vendidas a grupos criminales en México, dijo el Post, que cita a oficiales y funcionarios estadounidenses y mexicanos.
De acuerdo con el periódico, las granadas han ocasionado la muerte de apenas una pequeña fracción de los casi 25 mil muertos que ha dejado la lucha antinarco, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, su uso implica un golpe psicológico más fuerte que el uso de los rifles AK-47 y AR-15, dijo el Post, ya que pueden intimidar a militares y policías, y recordar al resto de los ciudadanos que el país está literalmente en guerra.
Tan sólo en 2009, se registraron más de 72 ataques con granadas en el país; entre ellos, contra convoyes de la Policía y funcionarios públicos. Las fuerzas de seguridad han asegurado más de 5 mil 800 granadas desde 2007, una pequeña cantidad del gran arsenal en poder de los cárteles de la droga.
En 3 años y medio se han registrado 101 ataques con granadas contra edificios gubernamentales, según la PGR, que hizo pública esta información por primera vez.
El origen de la mayoría ha sido rastreado hasta El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según investigaciones de la Oficina Para el Control del Alcohol, Tabaco y las Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).
La oficina también ha descubierto que la mayoría de las granadas confiscadas en México tiene más de 20 años de antigüedad.
Las administraciones de Ronald Reagan y George H.W. Bush enviaron 300 mil granadas a regímenes aliados en Centroamérica para combatir a insurgentes izquierdistas en las guerras civiles de las décadas de los ochenta y noventa, según información militar desclasificada recientemente.
Pero no todas las granadas halladas en México son fabricadas en EU. Muchas son asiáticas, soviéticas o hechas en Europa del Este, dijeron funcionarios de la ATF.
Una de las granadas más usadas en México es la M67, un explosivo manufacturado en EU para soldados de ese país y para vender o transferir a ejércitos extranjeros. Con un precio en el mercado negro que oscila entre los 100 y 500 dólares la pieza, las M67 han explotado en casi cualquier región de México en los años recientes.