Para contrarrestar las extorsiones telefónicas desde las cárceles del país, 15 entidades designaron 91.4 millones de pesos para instalar inhibidores de señal de celulares en las prisiones, informó ayer el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Durante su intervención en la 28 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario federal señaló que la medida forma parte de los resultados de la Conferencia del Sistema Penitenciario, en la que participan las 32 entidades del país.
Entre las entidades que designaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para instalar sistemas de inhibidores se encuentran Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Tabasco y Tamaulipas.
"Asignaron 91.4 millones de pesos al programa, que implica de manera específica sistemas para inhibir comunicaciones desde los penales", dijo García Luna en la sesión dirigida por el presidente Felipe Calderón en el Campo Marte.
Las investigaciones a nivel nacional apuntan a que la mayoría de las extorsiones telefónicas son cometidas por presos de cárceles estatales, quienes logran introducir teléfonos celulares para efectuar el delito.