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Usan profecía maya para atraer el turismo

Profecía maya. El Castillo de Chichen Itzá, Yucatán.

Profecía maya. El Castillo de Chichen Itzá, Yucatán.

EL UNIVERSAL

La zona denominada Mundo Maya de México, integrada por los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, buscará convertirse en la puerta de entrada de los visitantes extranjeros al país aprovechando la euforia y especulación mundial ocasionada por las profecías mayas que hablan de la supuesta terminación del mundo en dos años.

A la par con esta campaña, funcionarios e investigadores recomiendan no alarmar a la población con respecto al supuesto fin de la Tierra, previsto, supuestamente, para el 22 de diciembre de 2012.

El secretario de Fomento Turístico del estado, Juan José Martín Pacheco, dijo que se trata de un esfuerzo de las cinco entidades para impulsar durante en 2011 una intensa campaña de promoción mundial, que atraiga a turistas interesados en conocer la riqueza cultural, gastronómica y natural de la región y que se interesen en saber más sobre las profecías mayas, el calendario y otros aspectos relacionados con la vida de los indígenas de esta región.

Además, dijo, se aprovecharán todos los sitios de Internet de México y el mundo donde aparecen las diversas teorías sobre la mítica fecha de finalización del calendario maya para mantener un flujo constante de información sobre promociones, atractivos, productos y servicios.

En la entidad, la campaña se lanzará bajo el título Yucatán 2012, y el primer fin será promocionar ciudades prehispánicas como Ek Balam y Chichén Itzá; las poblaciones coloniales, como Izamal y Mérida; así como los atractivos naturales de Celestún.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Álvaro Traconis Flores, sostuvo que todo lo relacionado con los mayas y su cultura atrae al turismo de todos los niveles por lo que opinó que la campaña puede ser exitosa por la coyuntura.

Sin embargo, pidió que se promueva con base a lo mítico y no a las visiones catastróficas que hablan del fin del mundo y que sólo contribuyen a mayores especulaciones.

Aseguró que Yucatán y las zonas mayas de la península y el sureste de México cuentan con capacidad de infraestructura suficiente para recibir a miles de visitantes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Maya Vera, coincidió en que se deben enviar mensajes "estrictamente turísticos y de interés y no en forma alarmante o augurando que se acabará el mundo".

El Consejero de Autoprogreso, empresa encargada de traer turismo vía cruceros, Luis Aguiar Ayala, sostuvo que el calendario maya, las profecías y todo lo que venga de esa cultura, gusta y atrae turistas. "Bienvenido el proyecto, pero seamos inteligentes, no promovamos el miedo o la alarma de que el mundo se acabará", dijo.

El investigador Hermilo López Balam rechazó que las profecías mayas tengan que ver con una catástrofe o el "fin del mundo".

"Creo que lamentablemente se ha mal interpretado, en todas las culturas del mundo ha habido conceptos más que predicciones".

Este concepto, precisó, es equiparable al calendario actual. Los mayas estipularon que los plazos de 20 años eran los "katunes" y con base a ello hicieron cuentas.

"Los mayistas estudiamos los grifos mayas y éstos hablan de esa terminación de un ciclo no que el mundo se vendrá abajo", expuso el investigador de la cultura maya.

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