Reunión. La Secretaría de Desarrollo Social dio una capacitación ayer en la Presidencia sobre el programa del Ramo 20 para el 2010.
A la fecha el Ayuntamiento ha ejercido la mitad de los recursos federales provenientes del Ramo 33 del 2009 destinados a los municipios para mejoras de obra pública, educativa, rural, agua, alcantarillado, Vivienda y Desarrollo Social.
Así, de 61 millones de pesos del 2009 el Municipio ha ejercido alrededor de 30 millones entre los cuales no se encuentra ninguna obra de electrificación ni tampoco se ejerció el recurso de 2 millones de pesos asignado al rubro de Vivienda.
Según el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Amador Robles Ramírez, y el quinto regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Sergio Uribe, el desfase en la aplicación de recursos no vulnera la normativa para ejercer el dinero debido a que la Federación permite la aplicación del recurso en el siguiente año, en este 2010, siempre que se haga el trámite en tiempo y forma.
Robles Ramírez comentó además que no se realizaron obras de electrificación porque se tuvo que priorizar el gasto del recurso en otros rubros más "urgentes" mientras que en Vivienda el Municipio esperaba poder lograr una mezcla de recursos con el Estado para incrementar el monto, acuerdo que finalmente no se consolidó.
Adicionalmente no ha concluido la planificación de la asignación de los 30 millones de pesos restantes del recurso del 2009 para obras, pues se acaba de realizar una redistribución del recurso que fue aprobada ayer por el Cabildo.
Se reasignaron 5 millones 537 mil pesos para obras del Sideapa, 244 mil 770 pesos para obra pública además de obras dentro del rubro de Desarrollo Rural por 100 mil pesos.
61
MILLONES
De pesos es el monto del recurso federal del 2009