Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

USTED NACIÓ PARA TRIUNFAR

El pensamiento creativo

MARIO GARZA GUERRERO

Dios y Señor, líbrame de los cobardes que no se atreven a enfrentar la verdad, de los perezosos que se conforman con medias verdades, y de los soberbios que creen que lo saben todo. Amén.

Oración de Kenia

La actividad creativa empieza en la mente del individuo que quiere producir un cambio constructivo. La vida siempre presenta problemas y por eso se requieren nuevas soluciones.

Por ejemplo, si yo me fracturara el pie izquierdo enfrentaría un desafío creativo. Tendría que pensar cómo reorganizar mi vida tomando en cuenta la pérdida de movimiento, activar partes de mi cuerpo en forma distinta, y descubrir nuevas formas de satisfacer mis necesidades. O sea que la creatividad requiere que pensemos. Y como cualquier arte, pensar produce dolor o placer. Por ahí vi el siguiente anuncio: "no eres lo que piensas que eres. Lo que piensas, eso eres" y esto tiene mucha razón, estamos viviendo momentos difíciles, que han devaludado nuesto modo de pensar acerca de nosotros, usamos frases que nos derrotan antes de intentarlo, tales como: "no lo lograré", "mejor no estudio", "no me darán el empleo", etc. Entonces, ¿cuál es el problema?, la mayor parte de nuestro pensamiento es más racional que reflexivo. Cada vez más nos sujetamos a las decisiones por computadora. Hay muchos hacedores y emprendedores, pero una increíble escasez de personas que mediten y contemplen.

¿Por qué hemos glorificado la fase indisciplinada y caótica del proceso creativo y pasado por alto la fase disciplinada, que busca las leyes y formas de la creatividad? Tememos a la mente que juzga y critica, porque la tolerancia es la palabra de "moda". Pero de todos modos no podemos dejar de usar nuestra mente para emitir juicios. No es una cuestión de elección, sin importar si usted es padre, abuelo, maestro, programador, médico, abogado o policía. Las decisiones son inevitables en la vida. Así que su mente es un instrumento de posibilidades ilimitadas, pero también de limitaciones increíbles. Puede ser muy brillante o muy estúpida.

Elija ser creativo, recuerde... ¡usted nació para triunfar!

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 559297

elsiglo.mx