Para sanar más rápido las lesiones de los jugadores se les extrae un poco de sangre, se centrifuga y se les vuelve a inyectar, para acelerar el proceso de recuperación. (EFE)
carles Puyol, Xavi Hernández y Diego Milito se han recuperado de manera casi milagrosa de sus lesiones, en un tiempo mucho menor al que se había determinado por los médicos, pues se han sometido a un tratamiento que regenera con mayor rapidez las zonas dañadas.
Así lo dio a conocer el diario Marca, que explica que el método 'se basa en extraer sangre del jugador, centrifugarla, localizar los factores de crecimiento de las plaquetas y volver a inyectarlos en la zona de la lesión', en una práctica que no se considera dopaje.
"El uso de este tratamiento generó dudas sobre si podría considerarse dopaje. No obstante, en la última reunión del COI sobre factores de crecimiento, la Agencia Mundial Antidopaje determinó de manera unánime que no existe dopaje en esta práctica", aclara el diario.
A este tipo de tratamiento se han sometido otros deportistas como Rafael Nadal o Tiger Woods, aunque en el futbol, el Barcelona es de los primeros equipos en incorporarlo como práctica habitual.
El doctor Mikel Sánchez, citado por Marca, explica que el método permite que "se pongan a trabajar muchas más células y la velocidad de curación sea mucho mayor y la calidad de la cicatriz sea mejor".
De esta manera se explica que Puyol, Xavi, Milito o Pedro no hayan tenido que parar tanto tiempo para poder volver a la acción, lo cual ha ayudado al Barcelona a mantener su nivel a pesar de tantos partidos disputados.