La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, Magaly Cruz, acusó al PRI de utilizar las elecciones de Mérida del pasado domingo como su "laboratorio" electoral, de cara a los comicios del próximo 4 de julio.
Yucatán es laboratorio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto es lo que se espera durante todo este 2010 en el país", en 14 estados más, en 12 de los cuales se renovarán las gubernaturas, aseguró la panista en entrevista radiofónica.
Informó que a la movilización por la defensa y legalidad del voto que encabezará esta noche en la Plaza Grande el líder nacional panista, César Nava, se sumará el senador Gustavo Madero Muñoz, en apoyo a la candidata Beatriz Zavala.
Cruz Nucamendi indicó que el objetivo de la movilización es denunciar las elecciones de Estado, la intromisión de la gobernadora Ivonne Ortega, del PRI, y la complicidad y contubernio del organismo electoral.
"La demanda es que se respete el triunfo de Acción Nacional en Mérida", destacó, al tiempo que denunció la "barbarie" cometida por el gobierno priista durante las elecciones del pasado domingo.
Explicó que "hubo uso y abuso del poder y las instituciones, uso de poder y las instituciones, utilización de recursos públicos. La gobernadora encabezando la campaña, levantándole la mano a la candidata del tricolor, Angélica Araujo Lara, en eventos públicos".
La dirigente panista subrayó que durante la contienda también hubo una "represión terrible" a cargo del Estado.
Particularmente contra dos jóvenes que vendían unas camisetas con la leyenda "Yo chiflé a Ivonne", a quienes detuvo y, posteriormente dejó en libertad, tras ser acusados de entregar "cambio falso" a sus clientes.
A ello se sumó la detención de otros siete jóvenes que se encuentran arraigados y que "fueron sometidos a tortura, tras fabricárseles algunos delitos como el pertenecer a grupos de choque y violentar de forma particular la contienda electoral", concluyó.