CARACAS, VENEZUELA. - Venezuela y Estados Unidos buscan mejorar sus relaciones bilaterales a pesar de sus diferencias políticas, dijo el presidente Hugo Chávez.
El mandatario indicó que recientemente le dio permiso al vicecanciller Francisco Arias Cárdenas para que busque realizar una junta con autoridades estadounidenses en Washington, con el fin de analizar las posibilidades de lograr mejores relaciones bilaterales.
"Hace pocos días, y eso es una primicia, el vicecanciller Francisco Arias Cárdenas pidió autorización para reunirse con un emisario del Gobierno de los Estados Unidos, yo se la di", dijo Chávez.
"Nosotros queremos conversar, así que es posible que haya una distensión", dijo el mandatario.
Las relaciones entre EU y Venezuela empeoraron durante el Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush. Chávez ha exhortado a los líderes de la región latinoamericana a rechazar la influencia de la Casa Blanca, mientras que los líderes estadounidenses han acusado al mandatario socialista de desmantelar la democracia venezolana.
El presidente estadounidense Barack Obama y Chávez han dicho en varias ocasiones que esperan poder mejorar los lazos entre ambos países, pero no lo han logrado.
La semana pasada, Venezuela acusó a EU de violar su espacio aéreo con un avión estadounidense.
"Manifesten que ellos quieren conversar, manifesten que si hubiera una violación del espacio aéreo era una error, que no tienen planes de agresión contra Venezuela", dijo Chávez.
John Caulfield, encargado de asuntos en la embajada estadounidense en Caracas, negó las acusaciones, diciendo que un avión estadounidense no accedía a espacio aéreo venezolano desde 2008. Ese año Estados Unidos admitió la intromisión, describiéndola como un accidente.