Foto: REDACCIÓN LA I
Las compuertas de las presas volverán a abrirse hoy, con lo que iniciará finalmente el riego de presiembra en la Región Lagunera, luego de 5 días en que tuvieron que cerrar para reparar el canal de Sacramento.
Repondrán el agua
Óscar Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se invirtieron entre 500 y 800 mil pesos en la reparación del canal principal Sacramento y que se tiró un millón 750 mil metros cúbicos (m3) de agua al lecho del río Nazas, mismos que serán repuestos de las presas, es decir, no se restarán a los mil 100 millones asignados para este ciclo agrícola.
"Si todo sale bien, este jueves estaremos abriendo nuevamente las presas, se puso un terraplén de 18 metros en el canal, se tuvo a personal trabajando prácticamente las 24 horas del día y en la madrugada terminaron de hacer el colado para permitir con ello la incorporación de agua lo más pronto posible", comentó.
La infraestructura esta asegurada y actualmente se realiza un dictamen para determinar a qué se debió la falla pues, según dijo, el Canal de Sacramento es de la mejor infraestructura con que cuentan y donde menos problemas se habían presentado históricamente.
"No está concluido el origen del programa, esta gente de la aseguradora revisando el sitio para poder determinar la posible aplicación del seguro en función de las causas que lo originaron, sabemos que se generó una tubificación pero no sabemos a qué se debió", expresó.
Gutiérrez dijo que el dictamen permitirá recuperar los costos y los daños que se hayan ocasionado pero adelantó que físicamente no había ninguna referencia sobre el origen del problema.
El director dijo que este desfase en el inicio del riego de presiembra no genera un impacto mayor en los agricultores.
1
MILLÓN 750 MIL M3 Es lo que se tuvo que desviar al lecho del río Nazas debido a la ruptura del Sacramento.