Tras acreditar el 24 de abril la elaboración de mil 245 metros de chorizo en la plaza José María Gónzalez Arratia, el municipio de Toluca arrebató a la ciudad de Melón Ourense, en España, el Récord Guiness del chorizo mas largo del mundo; sin embargo, la capital mexiquense aún no ha recibido la certificación oficial del organismo inglés encargado de otorgar las marcas mundiales, debido a que los organizadores del evento continúan en la fase de recopilación de pruebas notariadas, a fin de ser enviarlas a Inglaterra para su validación.
De acuerdo al décimo regidor del gobierno de Toluca, Jaime López Gómez, cuyas oficinas son las encargadas del trámite del récord mundial, el municipio mexiquense ha mantenido contacto vía correo electrónico con Guiness, las cuales, sólo esperan la entrega de documentos que confirmen la distancia del chorizo y que el producto haya sido cien por ciento comestible.
"En estos momentos estamos integrando las pruebas de validación, entre ellas, una nota descriptiva y fotografías del evento, casi 20 minutos de video, la certificación notariada y testimonios de un ingeniero civil, así como de algunas autoridades quienes señalan que el producto es comestible y de calidad" enfatizó el regidor.
Sin embargo, el regidor asegura que el proceso de validación y registro en el organismo inglés llevará alrededor de un mes, "ya que existen diversas marcas alcanzadas a lo largo del mundo, así que el proceso de aprobación puede variar", señaló López Gómez.
Con este Jaime Amado López Gómez aseguró que con este nuevo récord, la capital mexiquense ostenta dos de magnitud mundial, con el tendedero más grande del mundo y ahora el chorizo mas largo.
Lo que ocurrió el 24 de abril
Con sede en el plaza González Arratia, la empacadora Suprema se dio a la tarea de realizar el chorizo más grande del mundo, el cual requirió de tonelada y media de carne de cerdo, además de los complementos como almendra, piñón, pasas y vino blanco, a fin de preparar la receta tradicional mexiquense; chorizo "almendrado".
La elaboración de mil 245 metros y 42 centímetros del embutido fue validada por la notaria 94 del estado de México, obteniendo con esto el Récord Guiness del chorizo más grande del mundo.
Jaime Juárez Pineda, vocero de la carnicería "La Suprema", encargada de elaborar y asumir los costos de este concurso, explicó que durante una semana se llevaron a cabo los trabajos para elaborar este producto, el cual genero una inversión cercana a 150 mil pesos.