Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Va elección a tribunales

COALICIÓN PAN-PRD-CONVERGENCIA PREPARA DOS IMPUGNACIONES CONTRA ELECCIÓN EN DURANGO

EL SIGLO DE TORREÓN

La coalición "Durango nos Une" (PAN-PRD-Convergencia) prepara dos impugnaciones en tribunales a la elección de gobernador de Durango, que serán presentadas en los próximos días.

En una querella, la coalición señala irregularidades en 500 casillas y en otra demanda que se anule la elección por intervención indebida del Gobierno Estatal.

La primera demanda será presentada hoy, mientras que el domingo se solicitará la anulación de la elección, dijo el candidato a la gubernatura de la Coalición, José Rosas Aispuro.

Las impugnaciones serán llevadas al Tribunal Estatal Electoral, pero el senador y delegado panista en Durango, Guillermo Anaya, dijo que las demandas serán rechazadas en esa instancia, por lo que el litigio terminaría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La coalición anunció que también va a impugnar las elecciones para las alcaldías de Gómez Palacio y Durango capital.

Entre los argumentos que presentará la coalición para impugnar las votaciones del 4 de julio, se encuentran el robo de urnas, la presencia de grupos armados afuera de casillas y el hallazgo de boletas como el ocurrido en Gómez Palacio, donde se encontraron más de 400 boletas cruzadas a favor de la coalición.

También se reclamará el supuesto apoyo que recibieron candidatos priistas de parte del Gobierno Estatal, argumento que sirve de base para la demanda "genérica" que busca la anulación de la elección de gobernador.

Desde su creación en 1996, el Tribunal Federal sólo ha anulado dos elecciones para gobernador, la primera en Tabasco en el año 2000 y la segunda en Colima en el 2003.

El Tribunal Estatal Electoral debe resolver la impugnación a tiempo para que el fallo, si es adverso a la coalición, sea llevado al Tribunal Federal, primero a la sala regional en Guadalajara y luego a la Sala Superior.

Las demandas deberán estar resueltas antes del 1 de septiembre, fecha en que termina el mandato del gobernador Ismael Hernández Deras.

Ayer en el Distrito Federal, José Rosas Aispuro se reunió con el dirigente nacional del PAN, César Nava, donde le informó de las pruebas recabadas sobre irregularidades.

Tras la reunión, Nava anunció que Rosas Aispuro tiene el apoyo jurídico del PAN.

Por su parte, Hernández Deras apeló "a la cordura de los partidos, para que lleven por el camino de la legalidad cada uno de los reclamos e impugnaciones que consideren convenientes".

El miércoles, el priista Jorge Herrera Caldera, recibió su constancia de mayoría como gobernador electo al obtener 15 mil votos más que la coalición.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 540857

elsiglo.mx