España, flamante campeón mundial, inicia el viernes ante Liechtenstein la larga marcha en busca de su segunda Eurocopa consecutiva.
Casi dos meses después de haber alzado el trofeo en Sudáfrica 2010, España regresa al ruedo en la competencia que la ayudó a sacarse de encima el mote de equipo que se achica en las grandes ocasiones. Los españoles se coronaron campeones de Europa con una victoria 1-0 sobre Alemania en la final en Viena en el 2008.
El partido, a jugarse en el estadio Rheinpark de Vaduz, corresponde al Grupo 1 y debería ser un paseo para los españoles por el nivel del rival, que figura 141 en la clasificación de la FIFA.
España, no obstante, sabe que no puede confiarse, como bien quedó demostrado en su debut en el Mundial, cuando cayó 1-0 ante Suiza.
"Hay que olvidarse de todo lo que hemos hecho y empezar de cero", afirmó el delantero Fernando Llorente. "Tenemos que jugar con la misma humildad que hemos demostrado hasta ahora".
"Siempre cuesta arrancar una temporada nueva. Uno se concentra en el club y de repente hay que prepararse para un partido con la selección, ante un rival débil", expresó el atacante Fernando Torres. "Pero si queremos clasificarnos a la Eurocopa, hay que ganar estos partidos".
En España fue descartado a último momento el defensor Carles Puyol por una lesión. En su lugar fue llamado Ignacio Monreal. Sergio Ramos o Carlos Marchena reemplazarían a Puyol en el centro de la zaga. Si el elegido es Ramos, Alvaro Arbeloa ocuparía su lugar en el lateral derecho.
Andrés Iniesta sintió dolores en el tobillo derecho el miércoles, pero viajó con el equipo.
Es posible que en el ataque jueguen Torres y David Villa, quien necesita un tanto para alcanzar a Raúl González al tope de la tabla de máximos goleadores en la historia de la selección española. Raúl tiene 44 y Villa 43.
El técnico del Liverpool Roy Hodgson esperaba que su colega Vicente del Bosque le diese descanso a Torres, quien viene de una serie de lesiones, pero eso parece poco probable.
"El partido será bueno para todos. Siempre es bueno empezar ganando, con goles, sumando tres puntos. El grupo no es tan fácil como creen algunos", manifestó Torres.
La zona la completan la República Checa, Lituania y Escocia.
España ha ganado 50 de sus últimas 56 presentaciones y desde noviembre del 2006 perdió apenas dos partidos. Es casi impensable que pierda con Lietchenstein.
El martes próximo España jugará un amistoso con Argentina en Buenos Aires.