En la lucha que, sin prisas, ni pausas, mantiene Estados Unidos contra los cárteles de la droga mexicanos, el Departamento del Tesoro señaló como Especialmente Designados a siete integrantes del grupo de La Familia, que opera principalmente desde el estado mexicano de Michoacán, lo que permite a las autoridades incautar sus bienes en este país.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro identificó a los principales líderes de la organización, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", y José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango", así como a cinco de sus lugartenientes. Entre ellos Dionisio Loya Plancarte, "El Tío"; Servando Gómez Martínez, "La Tuta"; Enrique Plancarte Solís, "La Chiva"; José Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa"; y Nicandro Barrera Medrano.
Este señalamiento de los siete integrantes de la organización considerada por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los cárteles "más violentos y brutales", por la creciente utilización de una violencia indiscriminada que afecta a civiles, supone así la plena identificación de un grupo que se escindió en el 2006 del Cártel del Golfo para tratar de sentar sus reales desde el estado de Michoacán.
"La Familia es uno de los cárteles de la droga más recientes y más violentos de México. Seguiremos persiguiendo agresivamente esta peligrosa organización y se le negará cualquier acción operativa a través del sistema bancario de Estados Unidos", señaló Adan J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
El Departamento del Tesoro recordó que este cártel de la droga ya fue identificado desde el pasado mes de abril de 2009 por la Administración del presidente Barack Obama como una organización de narcotraficantes que opera "con métodos de extrema brutalidad", principalmente en el estado de Michoacán.
"La Familia es una organización muy compartamentalizada que depende en buena medida de sus actividades derivadas del tráfico de narcóticos, del secuestro, la extorsión y otras actividades criminales", aseguró el informe que ha servido de sustento para señalar a estos siete integrantes del cártel michoacano.
Apuntó que Nazario Moreno González, alias "El Chayo", ya ha sido indiciado en una Corte de Texas en 2003 por tráfico de estupefacientes, mientras que José de Jesús Méndez Vargas "El Chango" es responsable de contrabandear grandes cargamentos de metanfetaminas y cocaína.
La medida se extiende a la empresa Transportadora Purépecha S.A. de C.V, propiedad de Barrera Medrano.
Más de 500 negocios e individuos han sido formalmente identificados como socios de 82 barones de la droga en el mundo, 37 de los cuales en México, según la legislación vigente desde 2000, recordó el Tesoro.