El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la aplicación de una nueva encuesta sobre inseguridad, cuyos datos se conocerán en noviembre y diciembre próximos.
Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los pormenores y aclaró que se aplicará entre el 5 de julio y el 6 de agosto de 2010, con una muestra de 73 mil 274 viviendas y periodo de referencia de delitos de enero a diciembre de 2009.
Precisó que el levantamiento será después de las elecciones estatales, que este año se llevan a cabo en 12 entidades.
Se mantienen las preguntas sobre victimización y series estadísticas de encuestas anteriores porque es relevante la continuidad. Incluye preguntas para apoyar con información a las entidades en sus políticas y programas de seguridad y agrega a reactivos experiencias internacionales como Inglaterra, Chile y EU.
Recordó que desde 2002 el Instituto de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) realiza los estudios, pero "tienen algunas particularidades. No todas las encuestas han tenido la misma cobertura ni han sido levantadas en el mismo periodo, fundamentalmente por motivos presupuestales".
Incluso, las encuestas generaron incomodidad de mandatarios, como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien no asistió a la sesión del Consejo, y del gobernador mexiquense Marcelo Ebrard.
Para Sojo, las encuestas "deben institucionalizarse y levantados a inicio del año porque el periodo de recuerdo de delitos es muy importante para que las encuestas sean comparadas".