Informe. El procurador general de la República, Arturo Chávez, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales Ibáñez y el vocero de la PGR, Ricardo Nájera. NOTIMEX
La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez primero de distrito en Michoacán, por las resoluciones que liberaron a la mayoría de ex servidores públicos acusados de proteger a un grupo del crimen organizado.
Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, afirmó que el juez Efraín Cázares López se excedió en sus funciones y emitió resoluciones contrarias a la Ley, a los criterios jurídicos dictados por otros tribunales y a la jurisprudencia.
El mismo juzgador otorgó al ahora diputado federal Julio César Godoy, el amparo que le permitió rendir protesta y adquirir fuero constitucional, pese a tener vigente una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.
"La Procuraduría General de la República es y será respetuosa de la Ley, no coincidimos con los criterios, el manejo y las resoluciones del juez primero con sede en Morelia. Creemos que en algunos casos incluso se ha excedido y por esa razón interpusimos una queja en su contra", dijo el funcionario.
Chávez Chávez negó que haya habido motivos políticos en la detención de 35 servidores públicos de Michoacán (los cuales 34 han sido liberados), y aseguró que en 22 de los casos, incluido el de Godoy Toscano, las resoluciones no son definitivas y la PGR puede ejercitar de nuevo acción penal.
Marisela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, acusó al juez Cázares López de ordenar "en forma cuestionable", la libertad de los inculpados en nueve casos y acumular "extrañamente" el juicio de Luis Servando Gómez Patiño, hijo de uno de los líderes de "La Familia", posiblemente con la intención de excarcelarlo.
La acumulación se realizó a solicitud del inculpado, quien estaba siendo procesado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego, en un Juzgado federal de Nayarit, aunque su juicio es más antiguo que el de los ex servidores públicos.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón se sumó a las críticas de la PGR contra el juez y opinó que el juez desvirtuó pruebas con criterios "absurdos" e "ilegales".
"Una parte muy importante del fenómeno delincuencial, que padece este estado y muchos otros en el país es, precisamente, un fenómeno del andamiaje, la cobertura social o política, que facilita la acción de los criminales".
Ante la liberación de los presuntos, el gobernador Leonel Godoy Rangel reclamó ante el presidente Felipe Calderón respeto a la legalidad.
"El concepto de legalidad en Morelos es amplio, es un concepto de justicia en toda su expresión", recalcó Godoy.