Candidatura. La líder del conservador partido Ley y Justicia (PiS), Joanna Kluzik Rostkowska, (c), y el portavoz del partido, Mariusz Blaszczak, (c-d), atienden a los periodistas en Varsovia. EFE
Jaroslaw Kaczynski presentó su candidatura a jefe de Estado de Polonia en las elecciones del 20 de junio para intentar "completar la misión" de su hermano gemelo y presidente del país Lech Kaczynski, fallecido en un reciente accidente aéreo.
Tras la desaparición de Lech Kaczynski, su hermano gemelo emerge como la última esperanza de los conservadores polacos del partido Ley y Justicia (PiS) para seguir en la Jefatura de Estado.
Muchos creían que Jaroslaw Kaczynski, abatido por la trágica muerte de su hermano en el accidente aéreo en la base militar rusa de Smolensk, no presentaría su candidatura para los comicios presidenciales.
Sin embargo, Jaroslaw Kaczynski afirma encontrar en su devoción a Polonia su "gran obligación", la razón para "sobreponerse al dolor personal".
Lo cierto es que el político quedó visiblemente derrumbado por la trágica muerte de su hermano, Lech Kaczynski, y su cuñada, Maria Kaczynska, además de otros compañeros de su partido que figuraban entre las 96 víctimas del avión presidencial que se estrelló el 10 de abril en Rusia.
"La trágicamente interrumpida vida del presidente y la muerte de la élite patriótica de Polonia sólo tienen un significado para nosotros: debemos finalizar su misión", destaca un comunicado que adelanta el mensaje central de PiS en la inminente campaña electoral.
"Se lo debemos (a los fallecidos), se lo debemos a nuestra patria, es nuestra obligación completar sus voluntades", dice el texto firmado por Jaroslaw Kaczynski, donde el patriotismo y el sentido de Estado justifican su decisión de lanzarse al ruedo electoral, a pesar del dolor personal y de unos sondeos que sitúan al candidato liberal, Bronislaw Komorowski, como claro favorito.