Deuda. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torreón tiene pendiente de analizar las dos solicitudes de crédito de parte del Simas que ascienden a 21o millones de pesos.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) va por un crédito de 210 millones de pesos y ya fue aprobado por el Consejo Directivo.
La solicitud está en análisis en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Cabildo para su aprobación.
Se trata de 50 millones de pesos para el pago de pasivo a proveedores, "heredado'' de la anterior administración municipal.
Además de 160 millones para sustituir el crédito con la empresa Ecoagua que financió la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el ejido Rancho Alegre y a quien se le paga un promedio de 5 millones de pesos mensuales, en su mayor parte de intereses.
Ambos créditos se pretenden lograr mediante la contratación de los esquemas de cadenas productivas y factoraje que son productos financieros "muy caros y se pretenden contratar también por la Tesorería Municipal para salvar su falta de liquidez en el Municipio", señala la síndica de vigilancia, Natalia Virgil Orona.
De ser aprobada esta solicitud por la mayoría de regidores priistas, el acuerdo tendrá que remitirse al Congreso del Estado, explica.
Opina que en vez de aplicarse a la recuperación de su cartera vencida, que supera los 336 millones de pesos, "ellos prefieren endeudar el sistema operador. No para realizar obras sino para pagar deudas".
Por su parte, Félix Pérez Murillo, consejero por la Cámara de Comercio en el Simas, dice que "a nosotros lo que más nos preocupa es bajarle a los intereses que pagamos del financiamiento por el crédito de la planta tratadora y que no podemos abatir. Al pagarle a Ecoagua y contratar una nueva línea ahora con Banobras, pagaremos sólo 2.5 millones de pesos".
El regidor Rodrigo Fuentes Ávila, presidente de la Comisión de Hacienda, dice que aunque el pasivo es heredado de la anterior administración, "se necesita pagarlo''.
Por lo que respecta a la deuda de 160 millones que se tiene aún con la empresa que financió la planta tratadora, dice que "el gobierno anterior comenzó en los últimos meses el trámite para sustituir el cr→ édito, pero no llegó a concretarlo".
La Canacoto también cuestiona que el Simas se endeude con 50 millones de pesos para pagar pasivos.
Serían dos créditos
A pagar por cadenas productivas y factoraje. ⇒ Los consejeros del Simas aprobaron que la empresa gestione dos créditos a pagar por medio de cadenas productivas y factoraje.
⇒ Son 50 millones de pesos para el pago de pasivos y 160 millones para sustitución de crédito con Ecoagua por la planta tratadora.