Luego que el Gobierno del Distrito Federal fracasara en su intento por bloquear la señal de teléfonos celulares en sus prisiones, la Administración federal instalará un nuevo sistema tecnológico en los penales del país catalogados como "prioritarios", incluyendo cuatro de la capital, para lograrlo.
Según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 78 reclusorios -que concentran el 75 por ciento de la población penitenciaria- se cometen secuestros virtuales y extorsiones vía celular. La mayoría se ubica en el DF, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Estado de México.
En el país opera un total de 429 prisiones.
"Salvo el DF, que reconoció el problema en cuatro de sus penales, ningún otro estado admitió tener problemas en ese sentido", indica el diagnóstico.
Ante tal escenario, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que preside la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, acordó aportar recursos para instalar inhibidores de señal en 28 de estas prisiones. El resto será financiado por los estados. Se prevé que el programa inicie este mismo año.
"Los sistemas de inhibición de señal radioeléctrica deberán cumplir las especificaciones técnicas que emita el Centro Nacional de Información. Asimismo, la SSP federal, a través de Plataforma México, participará en la definición del proyecto técnico para garantizar su eficiente operación", indica el informe.
Con estos candados se pretende no repetir el fracaso de la instalación de bloqueadores en el Reclusorio Norte del DF, en 2005, donde se afectó la señal de las colonias vecinas y las extorsiones continuaron.
Incluso, el mismo Reclusorio Norte, junto al Sur, Oriente y la Penitenciaría de Santa Marta -todos del DF- se beneficiarán del nuevo proyecto.
José Luis Mussi, experto en sistemas penitenciarios, avaló el programa, pero condicionó su aplicación a que la tecnología sólo pueda manipularse vía remota.
Custodios introducen teléfonos
⇒ El 85 por ciento de los celulares que usan los reclusos para extorsionar son introducidos por custodios y el resto lo hacen los visitantes con el aval de las autoridades.
⇒ Se ha documentado que en el DF los custodios venden hasta en 2 mil pesos un teléfono y cobran entre 500 y mil pesos a la semana a los reos para permitirles usarlos.
⇒ Además, hay presos que prestan o rentan su teléfono a otros compañeros que sólo cuentan con un chip.