Durango

Vacaciones sin influenza

Panorama. A diferencia de lo sucedido en el 2009, las vacaciones de Semana Santa están exentas de medidas extraordinarias por influenza AH1N1. Los vacacionistas pueden salir sin riesgo.

Panorama. A diferencia de lo sucedido en el 2009, las vacaciones de Semana Santa están exentas de medidas extraordinarias por influenza AH1N1. Los vacacionistas pueden salir sin riesgo.

CYNTHIA HEREDIA

Esta Semana Santa los vacacionistas visitarán playas y balnearios sin riesgos por contagio de influenza AH1N1.

 FAVORABLE

Que los niños estén de vacaciones "disminuye el riesgo de contraer influenza AH1N1", dijo Ana María Fajardo, jefa del área de Epidemiología de la Servicios de Salud de Durango (SSD).

El distanciamiento social es la primera medida de prevención pero en estas vacaciones los visitantes no corren riesgos de contagio en los balnearios, playas, albercas y centros de diversión; sin embargo, no significa que las precauciones deban ceder.

Son estos lugares los que el año pasado permanecieron cerrados por ser posible foco de infección donde en los días santos se podrá estar con tranquilidad.

A decir de la especialista las normas de higiene y la vacunación han sido las razones por las que disminuyó la incidencia de contagios; en enero del 2010 se presentaron los últimos dos casos en Durango.

En estos tiempos los ciudadanos se enfrentan a enfermedades emergentes y reemergentes; por lo tanto, no se debe bajar la guardia. Es básico lavarse varias veces al día las manos y usar el antibacterial. Otro consejo otorgado por la especialista fue no tirar los pañuelos en la vía pública y no tocarse la cara con las manos sucias.

Es mentira que los niños crean anticuerpos cuando no se lavan seguido; es uno de los mitos populares que desembocan en enfermedades, abundó.

La demanda de vacunas se ha mantenido estable y no se registró movimiento previo al periodo vacacional; la doctora Fajardo exhortó a protegerse antes de salir a su destino vacacional no sólo en los SSD, pues otras estructuras como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con unidades en existencia.

 MEDIDAS

A la fecha se han aplicado 240 mil dosis de vacuna A, "pasamos por muchos procesos; primero no llegaba. Después la población tuvo desconfianza, ahora la aceptan".

Sólo quedan cien dosis las cuales ya están distribuidas en las cuatro jurisdicciones sanitarias para aplicarlas entre los grupos vulnerables. A principios de marzo llegó el último paquete del año.

Se está en negociaciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para llevar la medida a los avicultores, apicultores y granjas. "No es lo mismo que le dé a una persona sana que a alguien que tiene diabetes...".

La vacunación al interior de los campos militares y los Centros de Readaptación Social no estaba contemplada en el plan original, pero se integró.

De nuevo señaló los síntomas normales luego de vacunarse: vómito, resfriado leve, dolor de cabeza y muscular.

Imposible proteger a toda la población

"En el país nunca serán suficientes", hizo referencia Ana María Fajardo, encargada del área de Epidemiología de Servicios de Salud de Durango (SSD) con relación a la cantidad de vacunas distribuidas. A Durango le correspondieron 340 mil ejemplares y sólo quedan cien disponibles, lo cual no se considera desabasto porque ya están asignadas a los grupos vulnerables para quienes fueron pensadas desde un principio: quienes padecen Sida, diabetes, niños, ancianos y embarazados, que fueron los primeros núcleos en proteger.

Después se consideraron aquellos que por desarrollar actividades entre las masas podrían contagiarse, como los maestros, alumnos, personal de las guarderías y menores en guarda. Pese a ello no hay persona alguna exenta de adquirir el virus y el sector salud ya envió a Durango su cantidad correspondiente, no habrá más. "Si se tratara de proteger a toda la población, nosotros tendríamos un millón y medio de vacunas". Mientras tanto, la población aún se muestra desconfiada ante la medida por la versión de efectos nocivos.

Ciclo

En menos de un año Durango pasó de la muerte a la paz

n El 14 de septiembre del 2009 murió la primera víctima de influenza A

n En enero del 2010 se registraron los dos últimos casos

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama. A diferencia de lo sucedido en el 2009, las vacaciones de Semana Santa están exentas de medidas extraordinarias por influenza AH1N1. Los vacacionistas pueden salir sin riesgo.

Clasificados

ID: 512384

elsiglo.mx