EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Vacaciones y seguridad urbana

Hora cero

ROBERTO OROZCO MELO

Oy es el día que los mexicanos dedicamos a celebrar la expropiación petrolera realizada por el presidente Lázaro Cárdenas en el año 1938.

Celebrar es algo que a los mexicanos nos gusta hacer: primero, porque toda celebración acarrea una suspensión de labores que, hoy por hoy y al acuerdo del ex presidente Vicente Fox, transmutó en varios días de holganza, una variación del "dulce hacer nada" que dicen los italianos.

Si la fecha a conmemorar cae en lunes o cae en viernes, las autoridades federales la convierten en "puentes vacacionales", pues al principio o al final se creó por decreto presidencial esta especie de pasarela cronológica que el ingenio popular bautizó como una "semana santa chiquita", en que el chiste es holgar; así los beneficiarios de estos cuatro o cinco días de ocio pueden irse placenteramente a la playa, a la frontera con USA o a donde mejor se les antoje.

En este aniversario de la expropiación petrolera no se aplicó el decreto de los puentes, pues cayó a mitad de semana; pero ya habíamos tenido en este año dos "semanas santas chiquitas" que las burocracias disfrutaron a plenitud y todavía hubo algún bromista que propuso una ceremonia a San Vicente Fox por haber instituido esta imitación alargada de la "fiaca" italiana que llegó para quedarse.

Cuando ayer circulaba en carro por el bulevar Venustiano Carranza, cerca de las instalaciones de almacenaje de combustibles producidos por Pemex que luego distribuirá en las gasolineras, vino a la memoria una fecha luctuosa para los mexicanos y para la propia empresa paraestatal: hace 26 años, en el mes de noviembre de 1984, cerca de San Juan Ixhuatepec hubo una explosión provocada, según se dijo, por un incendio en las bodegas de una empresa privada que había sido construida, al igual que la susodicha área de almacenes, en estrecha colindancia con San Juan Ixhuatepec, zona densamente poblada en la conurbación con el Distrito Federal. La lista de muertos, de lesionados por graves quemaduras y de daños materiales a causa de este desgraciado accidente fue muy grande. Pemex, entonces dirigida por Mario Ramón Beteta, eludió ipso facto la directa responsabilidad de estos hechos.

Recordar dicho siniestro me llevó ayer a pensar sobre cuántas otras instalaciones de almacenamiento de combustibles producidos por Pemex, como la que tenía a la vista, podrían estar en el riesgo de sufrir consecuencias similares a las de aquel drama de San Juan Ixhuatepec, simplemente por estar habitada por casas construidas en áreas inmediatas.

¿Cómo fue que en Saltillo se construyó el fraccionamiento Jardines Coloniales, autorizado seguramente por la Presidencia Municipal?.. Seguramente nadie pensó en esto.

Soluciones preventivas puede haber muchas, mas no pretender que los colonos que allí fincaron sus casas, las dejen y se vayan (¿adónde?)

Quizás sea prudente que las autoridades en materia de prevención de accidentes ordenen una inspección formal del almacén de Pemex, desde los trámites iniciales, las autorizaciones de construcción y las recomendaciones precautorias tanto para el fraccionamiento habitacional como para el almacén de combustibles: Observar prolijamente sus condiciones de seguridad y tratar de corregir cualquier falla a favor de la seguridad.

En casi todas nuestras ciudades existen almacenes de Pemex y muchos hay, como el de Saltillo, que están circundados por zonas residenciales. ¿Por qué no prevenir, mediante una inspección constante, una desgracia como la que comentamos?

Esta voz no es de alarma, sino un llamado a la seguridad, pues hasta ahora, gracias a Dios y seguramente a las autoridades, nada hay visible que pudiera suponer la posibilidad de una tragedia; constituye, simplemente, una llamada de atención para prevenir que, como sucedió en Ixhuatepec, un descuido, una irresponsabilidad o un accidente puedan provocar, no sólo en el caso de Saltillo, sino en cualquier otra población coahuilense, males mayores.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 508919

elsiglo.mx