Alternativas. La Secretaría de Salud explica que la hepatitis A es una enfermedad contagiosa pero curable y hay una vacuna.
EL SIGLO DE DURANGO
Para la hepatitis A existe existe una vacuna que se aplica en dos dosis, a los seis y 12 meses de edad, disponible de manera gratuita en el sector salud.
Servicios de Salud de Durango (SSD) reporta a la semana número 38 la confirmación por estudios de laboratorio de 103 pacientes del padecimiento, de los cuales 86 corresponden a niños y adolescentes de ambos géneros.
Alejandro Campa Avitia, titular de los SSD, explica que la hepatitis tipo A es un padecimiento infecto-contagioso que afecta a todos los grupos de edad y son los menores de 15 años quienes son más susceptibles de contraerla.
La hepatitis es una inflamación del hígado y se presenta como una hinchazón dolorosa que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se infectan o lesionan por efecto de una contaminación derivada de un contacto con el virus de la hepatitis; este cuadro patológico puede causar que los órganos no funcionen adecuadamente en el organismo.
Los síntomas son cansancio, malestar estomacal, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, diarrea, orina turbia y amarillenta, heces claras, color amarillento de los ojos y la piel (ictericia).