Vacuna. La vacuna ataca la proteína Tat, dentro del VIH y que es el motor que le permite replicarse y difundirse por el organismo. EL UNIVERSAL
Una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), desarrollada en Italia, regenera al sistema inmunitario de los pacientes, informó ayer el Instituto Superior de Sanidad (ISS).
En un comunicado, el ISS confirmó la noticia publicada por la revista científica internacional Plos One, sobre los resultados positivos obtenidos con la vacuna en 87 pacientes de entre 18 y 58 años y también tratados con terapia antirretroviral (Haart).
El estudio, coordinado por la doctora Bárbara Ensoli, se llevó a cabo en 11 centros de salud de Italia y es financiada con 13 millones de euros.
"Los resultados de los análisis sugieren que la vacuna Tat puede llevar hacia la normalidad, de manera selectiva, las funciones inmunitarias de pacientes con infección VIH que son tratados con terapia antirretroviral", se explicó.
Añadió que la vacuna con la proteína Tat tiene "un papel clave y hasta ahora inédito en reducir significativamente las alteraciones del sistema inmunitario causadas por la infección VIH".
La vacuna ataca la proteína Tat, que se encuentra dentro del VIH y que es el motor que le permite replicarse y difundirse por el organismo.
Destacó que los fármacos antiretrovirales reducen el número de partículas de virus en circulación, pero no logra eliminarlas, pues el virus se mantiene presente y se refugia en "santuarios", obligando al sistema inmunitario a un continuo estado de alerta.