Vacunas. La Jurisdicción Sanitaria VI ya empezó con la aplicación de vacunas contra la Influenza Estacional y A H1N1 de tipo pandémica. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Durante la temporada invernal que apenas comienza la Jurisdicción Sanitaria VI protegerá a 100 mil personas de la influenza con una vacuna trivalente que incluye el virus A (H1N1) de tipo estacional, H3N2 y B.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción, dijo que ya recibió las primeras tres mil dosis contra la influenza estacional, y aclaró que las dosis contra la influenza A H1N1 de tipo pandémica se aplicarán conforme la ciudadanía lo solicite, pues en 2009 se protegió a 100 mil personas contra la nueva enfermedad.
"La vacuna contra la influenza estacional es anual, mientras que la A H1N1 es cada 15 años, así que la demanda de esta dosis será muy baja porque protegimos a muchísima gente en 2009".
En ambas vacunas, la jurisdicción le dará prioridad a los grupos de riesgo, es decir, mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades cronicodegenerativas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, y VIH-Sida, pero también se protegerá a la población en general.
La influenza A (Estacional) es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo.
En general, la mayor parte de los pacientes se recupera en tres o siete días, pero los ancianos o personas con enfermedades cronicodegenerativas (pulmonares, cardiacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos o asmáticos, sinusitis y otitis media.
Los síntomas de la influenza estacional son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal.
Prioridades
En la jornada invernal se le dará prioridad a:
⇒ Mujeres embarazadas, niños, adultos mayores.
⇒ Enfermos crónicos de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, y VIH-Sida.
⇒ La meta son 100 mil.