Mundial. La vacuna contra la fiebre amarilla es requisito para quienes viajen a Sudáfrica.
Los aficionados al futbol que planeen ir al Mundial deberán vacunarse contra padecimientos que existen en Sudáfrica, a fin de que no sean portadores de infecciones que puedan desencadenar brotes severos en México. Este será un requisito de la Secretaría de Relaciones Exteriores para dichos viajeros.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que la vacuna más importante es la de la fiebre amarilla, pero también hay sarampión entre las enfermedades que se pudieran traer del continente africano.
En la Jurisdicción se concientiza a los ciudadanos de las diferentes enfermedades que hay allá y se lleva un registro de las personas a quienes se está aplicando esta medida, porque también se les requerirá al regresar para descartar la posibilidad de que traigan algún padecimiento.
Además, se les instruye sobre el tipo de repelente que deben utilizar (contra los mosquitos), las manifestaciones clínicas de las enfermedades que tienen allá y reportar cualquier tipo de sintomatología de un padecimiento febril transmisible.
A la fecha, se han aplicado aproximadamente 50 vacunas de fiebre amarilla, pero se exhorta a los laguneros que tienen contemplado ir al Mundial a que acudan cuanto antes a cumplir con este requisito y que no esperen a los últimos días.
Sudáfrica es una región con condiciones favorables para muchos virus, de ahí la necesidad de que los laguneros que tengan planeado viajar al Mundial, se informen antes de las vacunas que deben aplicarse.
Qué hacer
Los laguneros que tengan contemplado ir a Sudáfrica deben:
⇒ Aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla.
⇒ Informarse en la Jurisdicción Sanitaria sobre las enfermedades que hay en dicho continente, a fin de no ser portadores de ellas al regreso.
⇒ Instruirse sobre la sintomatología que puedan presentar en su estancia allá.
⇒ Realizarse un chequeo al regreso.