Refuerzo. Otra de las acciones que significan especial atención del Sector Salud, corresponde a fortalecer la vacunación contra la Influenza A H1N1 a la población e incrementar los esquemas completos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Coahuila, realiza más de 200 mil acciones para proteger a la población de las enfermedades que señala la Primera Semana Nacional de Salud.
Entre los objetivos de esta jornada, bajo el slogan, "Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos", se encuentra mantener erradicado el poliovirus, así como el sarampión del territorio nacional, que desde hace años no causan problemas en la infancia gracias a que se les aplica en tiempo el biológico
Otro de los objetivos es avanzar en la eliminación de la rubéola y el tétanos neonatal, y son metas que se tienen establecidas en esta jornada de salud donde participará una cantidad considerable de personal del Seguro Social asignado al área de Medicina Preventiva.
Otra de las acciones que significan especial atención del Sector Salud, corresponde a fortalecer la vacunación contra la Influenza AH1N1 a la población en general e incrementar los porcentajes de esquemas completos.
La lucha en la Semana Nacional de Vacunación es también disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en infantes menores de 5 años de edad, orientar a la población sobre el manejo de estos padecimientos en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Durante la jornada se tendrá la dotación de Sabin a niños de seis meses a 4 años de edad. Sólo se vacunarán niños que hayan recibido al menos las primeras dos dosis de vacuna pentavalente acelular, si esto no se cumple no se administra la vacuna antipoliomielítica oral.
En el marco de la misma actividad de vacunación se informará a mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal.
Para la realización de todas estas acciones el IMSS en Coahuila cuenta con 34 puestos de vacunación fijos, en unidades de medicina familiar, y 256 móviles con 778 vacunadores.
El Seguro Social exhorta a los padres y madres de infantes a que estén atentos a la campaña de vacunación y de esta manera mantengan la colaboración en el cuidado de la salud y se logren resultados positivos en la lucha por proteger a la niñez de enfermedades prevenibles.
En la Semana Nacional de Salud se aplican biológicos, entrega de vitamina A, albendazol (tratamiento para las infecciones parasitarias); así como capacitación sobre las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas y tétanos neonatal.
Entre los objetivos destaca la erradicación del polio virus silvestre del territorio nacional, avanzar hacia la erradicación del sarampión; control de rubéola y la parotiditis; eliminar el tétanos neonatal; incrementar el porcentaje de esquemas completos en la población menor de cinco años; continuar en la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas y disminuir la mortalidad por infecciones respiratorias agudas en ambos casos con especial atención en el menor de cinco años.
Las vacunas que se aplicarán son: tosferina, difteria, tétanos, Haemophilus i tipo B, poliomielitis, hepatitis B, rotavirus, BGC-Tuberculosis, Neumococo, Rubéola y parotiditis.
Las madres de familia deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar para llevar a sus hijos a vacunar, de esta manera se garantizará la salud de los pequeños.
→ Triple viral 658.
→ TD Hombres 4,496.
→ TD Mujeres 4,496.
→ Penta Acelular 1,613.
Objetivos
Algunas metas del IMSS:
⇒ Sabin 87 mil 658.
Noticias relacionadas
Siglo Plus