El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, defendió hoy las alianzas electorales de su partido con el PAN y argumentó que es válido sumar esfuerzos para acabar con los gobiernos caciquiles en estados como Puebla.
En un encuentro con jóvenes, en el foro Espacio 2010, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó su rechazo a ideologías inamovibles o doctrinas que puedan frenar acuerdos entre los dos partidos.
Es posible, dijo, que dos fuerzas políticas coincidan y logren acuerdos para acabar con cacicazgos, como el del 'gober precioso' de Puebla, Mario Marín.
Enfatizó que la lucha del PRD es 'contra aquellos gobernadores que son un obstáculo para la sociedad, en vez de servir a la gente', al tiempo que recordó las alianzas de partidos políticos con ideologías opuestas en Chile, que provocaron la caída de Augusto Pinochet.
'Si hay buena fe y el deseo de buscar lo mejor para la sociedad, es válido unir nuestras diferencias y propósitos', insistió el líder perredista.
Destacó que el temor de quienes se oponen a este tipo de acuerdos radica en que 'no están asustados, están aterrorizados los caciques en Oaxaca, Puebla y Durango, porque se le va a acabar el negocio familiar, al llegar gobiernos con programas a favor de la ciudadanía'.
'El que yo tenga una crítica a temas como la aprobación del presupuesto, no impide actuar políticamente para que las sociedad en entidades como Oaxaca, Puebla, Durango o Hidalgo, dé pasos a una vida democrática más plena, no hay contradicción', dijo.
Por otra parte, se inconformó con las propuestas de quitar el financiamiento público a los partidos, ya que ello abriría espacios a ingreso de dinero producto de actividades ilícitas.
'Ya hubo una reducción sustancial del presupuesto público a los partidos políticos, y la respuesta fácil sería que ya no reciban los financiamientos públicos, pero sería una respuesta demagógica', explicó.
Refirió que si con presupuesto público a los partidos el dinero del narco penetra campañas electorales, 'imagínense si la única fuente de los partidos políticos fueran los ingresos privados'.
Muchos, agregó, serían ilícitos y los diputados en vez de responder a los intereses del país, responderían a quienes ponen el dinero para que ganen las campañas y esto no debe de ser, enfatizó.
Por su parte, el diputado federal del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que las alianzas buscan el poder por el poder, sin propuestas de solución a problemas nacionales.
Mientras, la diputada federal panista, Gabriela Cuevas, destacó que las diferencia con el PRD sobre temas como el combate a la pobreza no se sustentan en su atención, sino en como lograrlo de manera efectiva.